La hierba es la curación de una nación, el alcohol es la destrucción.” – Bob Marley
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras la novela del Chapo Guzmán que se escribe desde Los Pinos afirma que ese personaje se encuentra rodeando en la sierra de Durango por fuerzas federales, en la ciudad de México la Corte Suprema de Justicia pospone el debate sobre la despenalización del consumo de la mariguana.
Así se abre una puerta para legalizar en México un negocio que solo deja muerte y miseria social. En Estados Unidos la aprobación del consumo de la yerba avanza a pasos agigantados. El 3 de noviembre los habitantes de Ohio votarán para decidir si se legaliza; de ser así se convertirá en el estado más grande de Estados Unidos, con 11 millones de habitantes, donde el cannabis sería legal.
De ganar el “si” se sumará a otros cuatro estados y un distrito donde su consumo es permitido: Colorado, Washington, Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia.
En noviembre de 2016, coincidiendo con las elecciones presidenciales en el país, los defensores del cannabis recreativo prevén que iniciativas similares puedan presentarse en California, Massachusetts, Maine, Nevada y Arizona.
La venta de mariguana alcanzó 2 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos en 2014, según datos de ArcView Market Research, lo que representó un crecimiento del 74 por ciento respecto a 2013, cuando la venta de la hierba era sólo por sus bondades medicinales.
Antes que el mercado legal de la yerba sea una realidad en nuestro vecino del norte y con ello su gran negocio aquí la Corte Suprema de Justicia inicia a trompicones su legalización.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el miércoles 4 de noviembre el debate sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, solicitado por un grupo de personas que espera convertirse en las primeras en fumar cannabis legalmente y podría abrir la puerta para quienes buscan la despenalización.
El proyecto del magistrado Arturo Zaldívar, que se basa en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación de los demandantes, será debatida por los cinco ministros de la Primera Sala.
Y bien el camino de la legalización de las drogas avanza en México, para terminar de una vez y por todas con la ambición del dinero que ocasiona ese negocio y como resultado deja un rio de sangre y muerte
¿Y el agua?
26 de octubre de 2015
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano
Gustavo Adolfo Bécquer
Por Octaviano Lozano Tinoco
El huracán Patricia que era el meteoro del siglo terminó en Paty, como se dicen como broma, al entrar en México y causar daños menores a los que esperados.
Sin embargo, por tres días seguidos, desde el miércoles hasta el viernes pasado, las autoridades en México preveían una catástrofe de grandes dimensiones como el tifón Haiyán que golpeó Filipinas en 2013 y dejó 6 mil 300 muertos con vientos de 311 kilómetros por hora.
O el huracán Katrina que en 2005 causó mil 836 fallecidos, de ellos al menos mil 577 en el estado de Luisiana, 238 en Misisipi y 14 de Florida. Inundó los tres estados y sobre todo la ciudad de Nueva Orleans. Hubo 1.5 millones de damnificados y los daños se cifraron en 81 mil millones dólares.
Sin embargo el paso del meteoro por el país ocasionó daños las propiedades de 10 mil personas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, así como en unas 3 mil 500 viviendas, reportó la Secretaria de Desarrollo Social.
Aunque se consideraba como uno de los más poderosos huracanes de la historia, Patricia tocó tierra sin dejar daños mayores a la población.
El huracán era de categoría 5 y media, de extremo a extremo, alrededor de mil kilómetros (más de la distancia entre el Distrito Federal y Monterrey), el diámetro del ojo era de 18 kilómetros y las paredes del fenómeno de 200 kilómetros. Sus vientos eran de 350 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 380 km/h.
Patricia chocó el sábado contra la Sierra Madre Occidental y dejó de ser el gran huracán que amenazaba México. El sábado por la mañana se degradó a tormenta tropical, con vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).
La tormenta se encontraba el sábado a unos 55 kilómetros al noreste de Zacatecas, en el centro del país, y se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, en dirección en Texas. Y así el monstruo esperado se esfumo. Y ni agua nos dejó.
El reportero de Proceso, Álvaro Delgado, en un tuit escribió “Si el #HuracanPatricia es como dicen que es, será masivamente mortífero. En horas sabremos si es sólo un alarde mediático de Peña”. Pues parece que si se espantó con el asunto de “ahí viene el lobo” y este nunca llegó.
Desde el Triángulo Dorado
22 de octubre de 2015
El dinero y su rebaño de espectros.
El dinero es una fastuosa geografía:
montañas de oro y cobre,
ríos de plata y níquel,
árboles de jade
y la hojarasca del papel moneda.
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
En la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado, donde los cultivos enervantes se realizan de manera industrial con el apoyo simulado de gobiernos estatales y el federal, se realiza un gran operativo para detener a Joaquín Guzmán Lorea, “El Chapo Guzmán”.
Unos 220 marinos de las Fuerzas Especiales del Centro, que pertenecen al Cuartel General del Alto Mando, bajo las órdenes del Almirante Vidal Soberón, participan en la operación de búsqueda del capo, con el apoyo de más de 2 mil soldados, así como agentes de la DEA.
La meta es peinar la sierra y detener al capo que se fugó del penal de Alta Seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio, mientras todos los funcionarios del gobierno se encontraban en París, festejado del 14 de julio, Día Nacional de Francia.
Con gran espectacularidad y poca eficacia en los diarios se narran los operativos en esa intrincada sierra, desconocida para el mexicano común, donde el fin parece distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas nacionales.
Porque es claro que el Estado Mexicano no sabe qué hacer con “El Chapo Guzmán”. Que tiene tres posibles escenarios: su detención y regreso a una cárcel mexicana, su muerte o su extradición hacía Estados Unidos. Sin duda todas esas opciones hacen temblar al gobierno y no quisiera tomar ninguna, por ello está en la gran historia de buscar al “El Chapo” por la sierra para no encontrarlo, porque si lo encuentra, ¿o qué gran dilema, qué algo con él?
Si muere se desataría una guerra entre los capos del país, por ocupar su lugar, que bañaría de sangre a la nación en el segundo tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto; si lo detienen y lo vuelve a encerrar en prisión, está claro que no hay penitenciaria que encierre su poder; y si lo extraditan a Estados Unidos podría volverse en testigo protegido y dar información clave sobre la mafia en el país.
Por lo que la grandilocuencia militar para detener al capo tiene un sesgo parecido a la Expedición Punitiva que lanzó el gobierno de Estados Unidos en la Sierra de Chihuahua, el 14 de marzo de 1916, para capturar al jefe revolucionario Francisco Pancho Villa, quien había atacado un destacamento estadounidense el 9 de marzo de 1916.
La expedición de 10 mil soldados estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito en capturar ni castigar a Villa, fue considerada una preparación militar preliminar a la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. Aunque las tropas se dirigían solo contra Francisco Villa, hubo algunos combates entre fuerzas constitucionalistas y estadounidenses, las cuales casi desatan el estallido formal de una guerra. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.
Encontrar y detener al capo es lo de menos, lo que hace el gobierno mexicano es como que hace algo, para mantener ocupada a la opinión publica en una historia de policías y ladrones, en la gran escenario del Triángulo Dorado, territorio en poder de la mafia.
¿Una tumba en México?
19 de octubre de 2015
La delincuencia, con los agentes ocultos que procura, pero también con el rastrillado generalizado que autoriza, constituye un medio de vigilancia perpetua sobre la población: un aparato que permite controlar, a través de los propios delincuentes, todo el campo social.
Michel Foucault
Por Octaviano Lozano Tinoco
Como si se repitiera la historia lo que vemos que sucede con el capo Joaquín Guzmán Loera, “”El Chapo Guzmán”, es muy similar respecto a las últimas horas del colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien tras escapar de una cárcel construida por el mismo en Envigado, Colombia, murió acribillado por sus perseguidores en Medellín.
Guzmán y Escobar, si bien son historias alejadas por el tiempo, pueden ser comparadas porque los dos personajes, el narco mexicano y el colombiano, pusieron de rodillas al Estado de sus respectivos países con el que combatieron y negociaron.
Ellos saben su importancia en la economía de sus países y el poder corruptos que tiene el dinero, producto del gran mercado de drogas que manejan y representan en Estados Unidos un mercado de 20 millones de adictos y Europa algo cercano a los 14 millones.
Ahora bien la fuga del “Chapo Guzmán” del penal de máxima seguridad del Altiplano y la historia de contada a cuenta gotas para pegar a secretarios del gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y debilitarlos en esa carrera, muestra que se alargará el cuento hasta que deje de funcionar como distractor social.
De acuerdo con las investigaciones sobre su huida del penal por un túnel de 1.5 kilómetros de largo y que salía hacia la superficie en la regadera de su celda, el capo voló en una avioneta de Querétaro hasta Sinaloa.
Gracias a agentes federales Estados Unidos se localizó a Guzmán Loera en un rancho en el llamado Triángulo Dorado, que comprende los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que pasaron los datos a comandos de la marina, quienes realizaron un operativo de captura.
Para evitar su aprehensión, en días recientes el narco realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información de prensa, “le causó lesiones en una pierna y en el rostro", aunque inmediatamente se aclaró que no fue producto de un enfrentamiento.
Alargar la historia del “Chapo” hasta que concluya con su muerte o captura y posible extradición hacia Estados Unidos; mientras sus peripecias siguen como distractor social, como lo fue con Escobar Gaviria, que pese a la cadena de asesinados que pesaban en su contra, el día que fue enterrado en una panteón de Medellín 3 de diciembre de 1993 cientos de personas lloraron su partida
IYa, Chole! Con tanto saqueo
15 de octubre de 2015
En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta.
Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey
Carlos Fuentes
Octaviano Lozano Tinoco
México es un país saqueado, donde la corrupción, la impunidad y la violación a los derechos humanos es el pan nuestro de cada día, por ello decimos “¡que se vayan todos!”
Como era el grito en Argentina en la década de los noventas durante la gran crisis económica y los “corralitos bancarios” que impedía a los pequeños ahorradores sacar su dinero de las instituciones, decimos “que se vayan todos”
“Que se vayan todos” los priístas, políticos vende patria, acomodaticios, que comen con dinero ajeno, que cambian de camiseta de acuerdo con quien paga, que están dispuestos a limpiar los zapatos del dinero.
“Que se vayan todos” los tricolores que siguieron el ejemplo de Porfirio Díaz y crearon la “dictadura perfecta” en México para su beneficio. Y vemos el reguero de sangre que han hecho para mantenerse en la cúspide del poder.
“Que se vayan todos” los partidos políticos que se llaman de oposición que sólo buscan el poder para enriquecerse y mantener al país en los límites de saqueo, el robo y la impunidad. Recordemos los doce años del PAN en Los Pinos donde fracaso terriblemente y sólo aumento la riqueza de los jerarcas de ese partido.
“Que se vayan todos” los partidos políticos supuestamente de izquierda, que solo son mamparas que dicen estar cerca de la gente común para chantajear al poder y recibir prebendas.
“Que se vayan todos” los empresarios que sigue enriqueciéndose a costa de la gente y tan solo quieren escuchar timbrar su caja registradora. La democracia, el respeto a los derechos humanos y la violencia no les importa si mantiene libres de culpa sus ganancias. Para ellos México no les importa y menos su gente, si su riqueza no está en peligro.
“Que se vayan todos” los malos que hacen daño y que trabajan para el poder. Son los caporales no los dueños de la hacienda, los que dan la cara y se les finca una historia truculenta con apodos propios de literatura de terror para que tengan esa vida de Chuchos Rotos o Juan Candelas, pero que siempre cobra donde está el poder que permite sus fechorías.
“Que se vayan todos” los jerarcas de las iglesias que no se pone de lado del pueblo y están cerca del poder para recibir sus limosnas y perdonar sus graves pecados. Que se vayan con su sarta de pecados inventados por ellos mismos, que los cometen y no responden por sus delitos ante las autoridades civiles.
“Que se vayan todos” para que podamos refundar al país, no con gente buena ni con el fin de convertir México en el paraíso terrenal, sino donde se viva en democracia y donde la ley se cumpla sin distingos para nadie. IYa, Chole! Con tanto saque en México.
México, mi país
12 de octubre de 2015
No sé si la modernidad es una bendición, una maldición o las dos cosas. Sé que es un destino: si México quiere ser tendrá que ser moderno.
Octavio Paz
Por Octaviano Lozano Tinoco
El México que me tocó vivir entre mediados del siglo XX y los albores del XXI no está lejos del país que cuentan los libros de historia, donde la impunidad, la violencia y la corrupción han conformado el hacer del país que se desmorona a pasos agigantados.
El siglo XIX estuvo marcado por el enfrentamiento entre conservadores y liberales por mantener el poder, división que a la postre permitió que grandes potencias invadieran al país y perder de casi la mitad del territorio nacional, el siglo XX con la mano dura de Porfirio Díaz se instauró la llamada “dictadura perfecta” del PRI donde se cometieron todo tipo de arbitrariedades y crímenes justificados por la paz social.
En los albores del XXI nuevamente la “dictadura perfecta” –frase acuñada por el escritor Mario Vargas Llosa- hace nuevamente su aparición con el PRI en Los Pinos –luego de doce años traumáticos del PAN en el poder, que fue al fin tricolor- y volvemos al siglo XIX con una gran división en el país y la entrega de los recursos naturales a las grandes potencia, lo que hace vulnerable a México y a punto de la ruptura
La corrupción priísta sigue siendo su manera de comprar conciencias y la impunidad es el engrudo que permite al sistema mantenerse en pie para seguir esquilmando al pueblo y gozas de sus privilegios.
Hoy la estrategia tricolor para gobernar se ha perfeccionado, sigue siendo la “dictadura perfecta” mejorada, con apertura en medios, oposición buena y libertad condicionada, pero sin cuestionar su hambre de mantener el poder y seguir lucrando con la renta nacional.
No hay futuro con ellos, porque México no crece, la violencia se incrementa, la entrega de la soberanía del país se realiza con la creación de la zonas especiales en el sur del país y la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Los militares tienen más protagonismo en las decisiones de la nación y los grupos criminales continúan realizando sus fechorías sin control, la mayoría de las ocasiones se mimetizan con el poder.
El poder de Estados Unidos en México se mantiene y aumenta su presión. La última joya se puede leer en un amplio artículo publicado por el diario The New York Times, donde se afirma que el presidente Barack Obama pidió al gobierno de México impedir que los refugiados que huyen de la violencia de América Central lleguen a territorio estadounidense.
Las autoridades mexicanas han impedido el paso de los migrantes a Estados Unidos y los han regresado a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados, señala el diario.
“México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, escribe Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en el texto “Refugiados en nuestras puertas”.
Los priistas son el verdadero peligro para México y ahí está la historia que no avanza y se detiene en el tiempo, donde el saqueo continúa, al igual que la violencia y la división del país, así como el poder de Estados Unidos y la sumisión de los políticos y empresarios mexicanos.
Crucifixión de México
08 de octubre de 2015
En política son los medios los que deben justificar el fin.
Albert Camus
Por Octaviano Lozano Tinoco
El último clavo en la crucifixión de México se ha colocado con el anuncio de la visita del papa Francisco a México para el próximo año, luego de la toma de posición de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como gobernador de Nuevo León, y con la firma en lo oscurito del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Con “El Bronco”, un personaje ocurrente dizque “independiente”, se preparará el camino para los comicios presidenciales del 2018 y con la suscripción de TPP junto con otros 11 países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, el país entrega al gran capital trasnacional lo último que le restaba de soberanía.
La política en México se conduce hacia el precipicio, aderezada con alta corrupción, violaciones a los derechos humanos y criminalidad galopante que gobierna grandes regiones de la nación.
Y ahora como cataplasma se quiere traer para el 2016 al papa Francisco con el fin de que calme en algo volatilidad de la nación.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su alegría por la visita que hará el pontífice argentino a México el próximo año. Durante su gira por Cuba y Estados Unidos, el papa Francisco dijo que había considerado seriamente un viaje a México antes de su visita por esos países y que incluso había previsto visitar Ciudad Juárez, Chihuahua, pero señaló que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido una cachetada para los mexicanos
Al ser entrevistado por la prensa, Raúl Vera, obispo de Saltillo, aseveró que el Papa no tiene ningún reparo en tocar temas que incomodan, y subrayó que el pontífice sabe muy bien cuál es la situación de México en relación con la violencia y los derechos humanos, porque en la visita ad limina del año pasado los obispos del país le informaron qué está pasando aquí en México.
Sin embargo, los barones del país intentarán que el Papa controle el malestar que existe en el país y les permita seguir adelante con sus reformas, donde el pueblo no existe, más que en el rubro de mano de obra y obediente de las decisiones del centro.
Siria la tercera guerra mundial
04 de octubre de 2015
Los mares se desvanecerían,
Las civilizaciones se desvanecerían
Pero permanecería el amor.
Muhammad al Magut
Por Octaviano Lozano Tinoco
En Siria, un país con una superficie de 185. 180 km, están todos los ejércitos del planeta librando una guerra contra el misterioso Estado Islámico (EI), una organización criminal formada por el fracaso de Occidente en el conflicto de Irak y Afganistán, que los ha puesto en jaque y ahora las potencias llevan a cabo la tercera guerra mundial en esa nación de cuyas cenizas se conformará el mundo para el tercer milenio.
En sus cinco la guerra ha ocasionado en ese país más de 110 mil muertos, dos millones de refugiados, más de tres millones desplazados internamente, 130 mil arrestados o desaparecidos, toneladas de bombas, misiles y proyectiles.
Rusia y Estados Unidos bombardean su territorio contra organizaciones extremista enemigas y no saben qué hace con el presidente Bashar al Assad; los rusos lo apoyan, los estadounidenses lo aborrecen; mientras Europa se roba materialmente a la población siria para rejuvenecer a la sociedad europea que envejece dramáticamente.
Rusia, aliado con Irán y China buscan apuntalara a Al Assad, porque no quieren que suceda la explosión que causó en la región la muerte de Saddam Hussein en Irak, tras la invasión de Estados Unidos, que trajo consigo la inestabilidad y el ampliación de la guerra por toda la región.
El presidente Vladimir Putin busca acabar con la revuelta en Siria en ese territorio, porque entre los yihadistas que lucha en las filas del EI están miles que llegaron desde el Cáucaso ruso; porque una victoria de los extremistas en la zona tendría entre sus objetivos a futuro el Cáucaso rusa para expandir el conflicto armado. Por ello, Putin quiere frenarlos en territorio sirio y para ello busca mantener en el poder a Al Assad y no repetir lo mismo que sucedió tras la muerte de Hussein en Irak, donde la inestabilidad se extendió a otras zonas.
Irán, por su parte, tras firmar el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, comandadas por Estados Unidos, está libre para relanzar su política en Oriente Medio, y con la milicia chií de Hezbolá libanesa está dispuesto a iniciar un operativo terrestre en Siria para apuntalar los bombardeos rusos y acabar a los milicianos del EI.
Estados Unidos también está intensificando sus bombardeos, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, contra el EI, pero respalda a las milicias moderadas que combate a Al Assad, para que ellas lo derroquen.
Israel se mantiene a la expectativa y Turquía no desea que los chiítas, con Irán detrás de ellos, ganen la guerra, por lo tanto hostiga en su territorio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ese es el juego de ajedrez mundial que se realiza cruelmente en Siria y de sus cenizas se formará el nuevo siglo, donde las potencias ganadoras ejercerá gran influencia en el mundo
Zonas económicas, zonas de conflicto
01 de octubre de 2015
Yo por ti, tú por mí, todos por una tierra en paz y una patria mejor.
Blas de Otero
Por Octaviano Lozano Tinoco
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner en marcha la llamada ley federal que enviará al Congreso para crear tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, sólo provocará nuevos conflictos sociales.
Ceder soberanía y entregar la tierra del sur a los grandes emporios transnacionales, olvidando que ahí han vivido por milenios pueblos y comunidades, no es la llave para el progreso, como argumenta el gobierno central.
Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.
Sólo veamos el caso de Perú, donde el presidente Ollanta Humala entregó la tierra a las compañías mineras extranjeras, sin ningún control y ahora los pueblos se han levantada contra esas inversiones, que desgastan la tierra y contaminan el agua.
Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Perú tiene un total de 34 conflictos socioambientales, es decir, la población en estos lugares se ha sublevado por estar en contra de proyectos minero o petrolero, por temor a una mayor contaminación en su territorio.
El Ejecutivo defiende los proyectos por una cuestión de inversión que ayudará al crecimiento económico, mientras la población y algunos dirigentes de estos lugares alegan que rechazan este tipo de actividades porque contaminarán el medio ambiente; muchos de ellos se dedican a la ganadería y agricultura.
De acuerdo con un reporte del diario la Jornada (del 1º de octubre, p. 7) la iniciativa presidencial para constituir zonas económicas especiales en el sur del país pretende “atraer empresas ancla o tractoras de sectores de elevada productividad”, mediante incentivos fiscales que se consideren necesarios para que los inversionistas acepten integrar áreas industriales y de importación.
Agrega que para la construcción de esas zonas el gobierno federal podrá declarar de utilidad pública un área para poder expropiar terrenos.
En el sur de México se localizan 60 por ciento de los municipios con niveles de marginación alto o muy alto, en tanto que esta concentración es de 2.2 por ciento en los estados de la frontera norte, expone. Con la apertura de zonas económicas especiales, agrega, se busca lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de las regiones con mayor rezago social, con el fomento de la inversión privada.
Nada de eso ocurrirá, porque será un acto de despojo del gran capital y como los pueblos no querrán ser nuevamente peones acasillados, como en los tiempos de Don Porfirio Díaz, se opondrán a que les quiten sus tierras.