Qué hermoso es el tiempo de la austeridad.
Jorge Teillier
Por Octaviano Lozano Tinoco
Iniciaron los debates sobre el consumo de la mariguana en México. Se dice que se trata de realizar una discusión de altura para encontrar una solución de fondo, con un intercambio de ideas responsable, transparente, plural y objetivo.
Para mi es un debate nacional menor para jugar a la democracia y a la participación ciudadana, con el fin de que el gobierno se cuelgue una estrellita en la frente.
Pregunto, ¿por qué el gobierno no abrió el debate sobre la reforma energética tan amplio como lo merecía y después convocó un referéndum para que fuera el pueblo quien decidiera el futuro del petróleo?
No fue así y con el apoyo de un dócil Congreso se aprobó la privatización de ese recurso nacional.
Dejemos de hablar de mariguanos y mariguana. Eso no debe debatirse, tan fácil es aprobarse para uso médico y ampliar permisos a los que la utilizan con el fin de pasar un buen rato sin dañar a nadie. Porque hasta este momento no hay un muerto por sobredosis al fumarla.
Debatamos lo esencial en el país y no gastar saliva en cosas menores. Porque no debatimos, por ejemplo, sobre la corrupción y la impunidad que están estrangulando a la nación.
Esos son los verdaderos temas. Todo el país analizando los dos brazos que nos impiden crecer como nación y sacar a tantos mexicanos de la miseria.
La corrupción y la impunidad está matando a miles de ciudadanos y nadie hace nada.
Un reciente reporte de prensa señaló que a pesar de las reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, con Virgilio Andrade como titular, el país es el último lugar entre los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en corrupción.
Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global.
Según datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, el país obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.
Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recientemente afirmó a la prensa, que la corrupción es un lastre para la economía que, indudablemente, se tiene que abatir, porque le deja al erario pérdidas por más de 178 mil millones de pesos anuales.
En cuanto a impunidad, el país tiene el segundo lugar de una lista de 59 con mayor índice de impunidad, según el Índice Global de Impunidad (IGI), elaborado por la de la Universidad de las Américas Puebla (UdlaP) y Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).
El sistema de justicia mexicano, según el estudio, enfrenta grandes deficiencias: 46% de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.
Debatamos lo esencial para el país para no perderlos en fuegos fatuos.
Una ciudad con sed
25 de enero de 2016
Yo no bebo agua, los peces fornican en ella.
William Claude Fields
Por Octaviano Lozano Tinoco
El suministro de agua a la ciudad de México representa uno de los mayores peligros para la prosperidad y estabilidad de la urbe, que está agotando las reservas de locales y se tienen que traer cada vez de más lejos del valle, ubicado a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
La sobreexplotación de los acuíferos ha causado este hundimiento y el sistema Lerma-Cutzamala consume más energía para traer agua a la ciudad que la ciudad de Puebla.
Mucha del agua que usamos está causando conflictos con las poblaciones del Estado de México que sufren carencia de agua mientras ven que sus reservorios son llevado.
El diputada del PRD, diputado Alejandro Ojeda, hizo un llamado enérgico a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se reprograme el mantenimiento del Sistema Cutzamala, del 28 de enero al 1 de febrero, porque sumirá en un conflicto social a casi todas las delegaciones de la capital, de manera particular a Iztapalapa.
Conagua anunció que en esas fechas se realizará un operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala –el primero en 2016–, lo que provocará un paro total del servicio por 48 horas y dos parciales de 24 horas.
La medida afectará a 410 colonias del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas, según el director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, Fernando González.
El diputado Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados , sostuvo que no es exagerado pronosticar movilizaciones por la demanda de agua e incluso conatos de violencia por la disputa de las pipas entre vecinos, porque la gente no está informada y no se ha socializado de manera suficiente el por qué se debe cortar el suministro de agua.
Consideró que es irresponsable y representa un grave error de programación y operación el corte del suministro de agua, proveniente del Sistema Cutzamala que anunció la Conagua para el siguiente fin de semana, porque simplemente la Ciudad de México se colapsaría, sin descartarse fuertes conflictos sociales como ya ha sucedido en diversas delegaciones.
Manifestó que no basta con dar una conferencia de prensa para que la gente se entere de que habrá un corte de agua tan radical, sino que se necesita una amplia campaña de información, no sólo para que la población se prepare y en la medida de lo posible almacene lo más que pueda el vital líquido, sino para que tome conciencia de la problemática del por qué la necesidad del mantenimiento.
Informó que desde el mes de octubre se han registrado movilizaciones y cierre de vialidades en delegaciones como Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
México de los últimos días
21 de enero de 2016
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.
Lenin
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto viaja por los países antidemocráticos y violadores de los derechos humanos como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, muy probablemente quienes financian a los fascistas del Estado Islámico, dando condecoraciones para que le entren con dinero para explotar los pozos petroleros de aguas profunda que pronto serán licitados, México se desmorona y la crisis político, social y económica se profundiza.
El dólar estadounidense se vendió a un precio máximo de 18.85 pesos y el petróleo se cotizó a 18.90, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un reciente reporte por el Banco Mundial (BM) se dio a conocer que al menos 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, no tiene ninguna ocupación laboral o académica, lo cual está vinculado a la violencia y el crimen organizado.
En el estudio del BM titulado “Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, se afirma que en el país “la relación entre los ninis y la violencia se deriva de una combinación de tres factores: un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores.”
Asimismo, el estudio advierte que la incidencia de ninis contribuye a la pobreza y desigualdad, lo cual impide las oportunidades de movilidad social y la reducción de la pobreza a largo plazo, por lo tanto, las condiciones económicas de los países involucrados sufren de inconvenientes.
Otro estudio publicado por la revista estadounidense Health Affaire señala que la violencia vinculada al crimen organizado hizo descender casi siete meses y medio la esperanza de vida de los mexicanos.
“El aumento de los homicidios está en el corazón” del fenómeno, aunque las muertes por diabetes también han tenido que ver, destaca el reporte elaborado por especialistas de la salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Precisa que la expectativa de vida para los hombres de entre 15 y 50 años se redujo 0.6% entre 2005 y 2010, hasta situarse por debajo de los 72 años, y ese descenso ocurrió principalmente en la segunda mitad de la década.
Mientras la violencia en Guerrero es incontrolable, tan sólo el miércoles pasado, se reportaron el asesinato de 8 personas en Arcelia, Chilapa, Eduardo Neri y Acapulco.
La situación del país es complicada y no se vislumbra un horizonte que ponga fin a estos días aciagos
Los Priístas
18 de enero de 2016
Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.
Nikita Jrushchov
Por Octaviano Lozano Tinoco
Dos hechos ocurridos el fin de semana dejan de manifiesto claramente lo que es y ha sido un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), me refiero a la detención en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del tricolor, por lavado de dinero y otros cargos; así como la escena que protagonizó el diputado federal del PRI, Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Veracruz, quien en un partido el sábado de su equipo contra León en el puerto jarocho, molesto por lo que consideró malas decisiones del árbitro contra su oncena agredió a Eduardo Codesal, director técnico de la Comisión de Arbitraje, quien se encontraba en la tribuna.
Corruptos, con riquezas que no pueden justiciar, prepotentes y violentos son las caras de los políticos tricolores. El fin de semana vimos claramente algunos de sus rostros.
Al seguir la máxima del desaparecido profesor-político-empresario Carlos Hank González, de que un “político pobre, es un pobre político”, Moreira se dedicó a realizar, durante su gestión como gobernador de Coahuila (2005-2011) negocios turbios, que dejaron al estado con una deuda de 675.8 millones de pesos en 2011, luego de haber recibido pasivos por 323 millones de pesos en 2005.
De acuerdo con medios españoles, la detención del exgobernador ocurrió luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España giró la orden de aprehensión, porque un tribunal de Estados Unidos lo solicitó como parte de una investigación sobre una red de lavado de dinero en Coahuila.
El extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villareal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque participar en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo.
Meses después, en abril de 2012, autoridades federales de Estados Unidos presentaron acusaciones de lavado de dinero en contra de Villarreal Hernández.
Fue hasta 2013 que las autoridades de EU acusaron a Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino en lugar de Moreira, de los delitos de lavado de dinero y fraude, por abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila a las Bermudas.
Actualmente, Torres López está prófugo, mientras que Hernández Villarreal se entregó el 12 de febrero de 2014 en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero.
De este esta tamaño de los ilícitos que podría pesar sobre Moreira, presidente del PRI, según reportes de prensa.
El otro caso, aunque menor, no deja de ser un ejemplo de lo que es un político priísta. Fidel Kuri Grajales, diputado federal del PRI y dueño de los Tiburones Rojos, arremetió a golpes el sábado en contra de Edgardo Codesal, visor de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), irritado luego de que en el encuentro que perdió su equipo contra el León, resultó expulsado el argentino Daniel “El Keko” Villalba.
De acuerdo con reportes de prensa, cuando el partido ya se encontraba en tiempo agregado (92), el político priista se paró del palco oficial para dirigirse a la zona técnica destinada al arbitraje, asistentes y demás directivos y visores de la Femexfut, donde a gritos la emprendió en contra de Codesal, quien optó por ignorarlo.
La indiferencia del exárbitro mundialista mexicano irritó más al dueño de los Tiburones Rojos, quien empezó a lanzar puñetazos e improperios a diestra y siniestra, razón por la que tuvo que ser contenido por su hijo, Fidel Kuri Mustieles –director deportivo del club veracruzano– y por amigos y empleados de la directiva que lo acompañaban.
Codesal fue sacado por los miembros de seguridad del estadio, pero Kuri Grajales por lo siguió por el estacionamiento para continuar su agresión. Aquí el asunto es que no hubo nadie que pudiera detener a este personaje.
Ese es el rostro de los priístas, de los que sabemos mucho en este país, y que lamentablemente ha permeado en todos los partidos, que no andan pidiendo que “les den, si no que me pongan donde hay”, como dice el refrán popular.
¡Al ladrón, al ladrón!
14 de enero de 2016
El dorado era un champú
Joaquín Sabina
Por Octaviano Lozano Tinoco
El gobierno de México busca distraer a la sociedad al intentar cebarse con los artistas Kate del Castillo y Sean Penn para esconder su ineptitud que ha permitido las fugas de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, de penitenciarias federales, sus actividades ilegales y la entrevista que concedió a esos personajes, cuando supuestamente el nativo de Badiraguato, Sinaloa, era perseguido por todo el país.
Aquí el punto, más allá del juego sucio de inventar un romance de la artista y el capo, tras robar sus mensajes o rasgarse las vestiduras desentrañando si es ética la entrevista que firma Penn con el mafioso, es que ambos personajes rompieron los cordones de seguridad y llegaron con el supuestamente perseguido por todas las policías del país, que contaba con ayuda de Estados Unidos y Colombia.
Eso es lo dramático y la confesión realizada por el actor estadounidense que para llegar con El Chapo, la comitiva en la que viajar juntos con Kate y uno de los hijos del capo, pasaron un retén militar que no les hizo el alto, tras revisarlos.
Que salga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diciendo que es mentira, es poco importante, porque tanto Del Castillo como Penn estuvieron con Guzmán Loera por siete horas en un lugar de la sierra de Durango, donde comieron y bebieron a sus anchas, al parecer el pasado 3 de octubre, sin que fueran molestados – sólo por un gallo que no dejaba de cacarear- mientras confeccionaban la entrevista que saldría en la revista Rolling Stone.
El problema de México es la corrupción y la impunidad, lo que posibilita que se amasen fortunas inconmensurables, tanto legales como ilegales.
Como dice El Chapo en la entrevista con Rolling Stone “el día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas”, pero si hubiera en México un gobierno con bajos niveles de corrupción e impunidad, no habría casos como el de ese personaje.
Pero hoy en el país, como canta José Alfredo Jiménez “la vida no vale nada” y las desapariciones y muertos es cosa de todos los días, como los 22 desaparecidos en días pasado en una ranchería de Arcelia, Guerrero.
Prefiero a Chucho el Roto
11 de enero de 2016
La cuna del hombre la mecen con cuentos,
León Felipe
Octaviano Lozano Tinoco
Mientras el país se desmorona entre violencia, devaluación e impunidad, el viernes pasado antes de que la revista Rolling Stone publicara la entrevista que el actor Sean Penn le realizara a Joaquín Guzmán Loera --gracias a los buenos oficios de la actriz Kate del Castillo--, el gobierno mexicano decisión detener al líder del Cartel de Sinaloa en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, tras su fuga del Penal Federal del Altiplano el 11 de julio, cuando todo el gobierno se encontraba en Francia en visita del estado y en el festejo por la Revolución Francesa.
Antes que otra persona lo hiciera, el presidente Enrique Peña Nieto dio la noticia en su cuenta de Twitter poniendo la frase “misión cumplida”, después informó en Palacio Nacional de los pormenores del arresto y después junto con los presentes se cantó el himno nacional.
Ocurrió una cascada de felicitaciones al jefe del ejecutivo, tratando de ocultar que dos actores, Penn y Del Castillo, localizaron al presuntamente perseguido Guzmán Loera, y por espacio de siete horas pudieron entrevistarlo sin apresuramientos.
Y siguió el intento de ocultar ¿cómo se logró la entrevista en México y cómo los actores pudieron superar retenes militares hasta llegar con su entrevistado?
Da una pereza enorme enterarse de la forma en que fue detenido Guzmán Loera, para evitar que saliera antes la entrevista con la citada revista estadounidense.
En México la dupla mafia-gobierno está fuertemente unida por medio de la corrupción, que no se entendería una cosa sin la otra; de tal modo que no se pude explicar sin ello que un personaje como Guzmán Loera pueda hacer lo que hace: fugarse en dos ocasiones de cárceles federales y andar por el país sin ser detectado.
Todo es aberrante y por ello, de historia a historia me gusta más la de Chucho el Roto, quien fue un legendario bandido mexicano, que eligió ese camino para vengarse de un rico que lo mando al penal de San Juan de Ulúa, del que se fugó en 1885.
Jesús Arriaga, alias “Chucho el Roto”, nació en Santa Ana Chiautempan Tlaxcala en 1858, de oficio ebanista. Debido a la muerte de su padre, era su deber mantener a su madre y hermana. Un buen día llegó a su taller un caballero solicitando un ebanista para que examinara una sillería fina italiana.
Así fue que conoció a Matilda, sobrina del caballero, de quien se enamoró y fue correspondido, pero su extracto humilde ponía una barrera entre los dos debido a la diferencia de clases, sin embargo eso no impidió del todo que Matilda se embarazara de Jesús y tuvieran una hija, motivo que hizo que don Diego de Frizac mandar a Matilda a Europa para dos años después regresar con una niña llamada Dolores, de quien decían era adoptada.
Ante tal situación, Jesús decidió robarse a su hija y fue encarcelado; al ser atrapado, fue recluido en la cárcel de Belem en la capital del país para posteriormente ser trasladado a San Juan de Ulúa en Veracruz, cárcel conocida por sus tormentos a los reclusos.
En 1885 Jesús se escapó de San Juan de Ulúa, con la decisión de estafar y robar sobre todo a los ricos para ayudar a la gente pobre, con quienes repartía sus botines, para ello vestía de manera elegante.
En esos días a los ricos se les apodaba “rotos”, de este apodo fue que surgió el sobrenombre de “Chucho el roto”.