ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no
Oliverio Girondo
Por Octaviano Lozano Tinoco
El decaimiento del imperio y su patio trasero, queda de manifiesto cuando un personaje oscuro que dice lo que su cerebro de excusado piensa, como Donald Trump, avanza sin freno por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, mientras otro como el expresidente Vicente Fox intenta armar una respuesta a los insultos que ha lanzado el magnate inmobiliario contra México.
Triste espectáculo entre dos políticos menores de un lado y del otro del río Bravo, que dejan constancia de la pobreza de la sociedad estadounidense y mexicana que permite que tipo como Trump y Fox escalen socialmente y llegar a puestos importantes.
Sin bien, en el pasado reciente Estados Unidos eligió como presidente al actos Ronald Reagan, quien estuvo en el cargo por ocho años, al ganar una reelección, su pasado de histrión le daba herramientas para edulcorar sus discursos y posiciones, aunque era un halcón como el que más.
Sin embargo, Trump es directo y dice lo que piensa como si el mundo fuera monocolor y estuviera dividido entre los buenos y los malos. En su último desvarío aseguró que no le importaría una guerra comercial con México para obligar al país a construir y pagar un muro en la frontera que evitará la migración ilegal.
En un debate organizado por la cadena CNN se le preguntó al republicano cómo haría para que el país otorgara los recursos para evitar el paso de migrantes entre ambas fronteras.
“No me importaría comenzar una guerra comercial. Estamos perdiendo 58 mil millones dólares al año, por ese déficit comercial. Debemos tener ese muro, debemos tener seguridad, tenemos un problema terrible de migración ilegal”, explicó.
En su argumentación, el magnate inmobiliario hizo referencia a las declaraciones del expresidente Fox, quien en una entrevista dijo que no pagaría por el “maldito muro” y lo llamó “fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene ni idea de lo que es sentarse en la silla presidencial de los Estados Unidos, es un lugar de alto respeto. Seguir a un falso profeta como es Donald Trump, seguirlo al desierto, sin saber adónde lleva a esta nación, es peligrosísimo”, dijo.
El empresario criticó a Fox por su lenguaje vulgar y aclaró que por esas declaraciones el muro será más alto y costoso. Afirmó “el muro se hizo tres metros más alto, ahora. Este sujeto usa un lenguaje vulgar, una palabra desagradable en televisión, debería avergonzarse y debería pedir una disculpa. Si yo hubiera usado esa palabra, sería un escándalo nacional”.
Explicó que “no costará ocho millones de dólares” –cifra que él mismo ya había estipulado– sino que acabarán siendo 10 a 12 mil millones de dólares.
Trump aseguró que el muro es necesario por el flujo de drogas desde México y afecta a todos los estados de la unión americana. “Tenemos que detener el flujo de drogas que viene desde la frontera sur y así lo vamos a detener, con este muro”, agregó.
Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, cargó contra Trump. El lingüista y crítico de la política norteamericana consideró que el éxito del magnate se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo.
El despiporre en Estados Unidos se vuelve más grande, cuando un personaje menor como Fox hace frente a los ataques de Trump. Quien siendo candidato a la presidencia de México afirmó que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos, lo calificó de ser un “falso profeta” que puede llevar a los ciudadanos “al precipicio” con su ignorancia.
Lejos de ofrecer la disculpa exigida por el magnate por haber dicho en una entrevista televisiva que no pagará el “pinche muro” que Trump prometió construir en la frontera con cargo a México, el guanajuatense le reviró: “¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos?”, dijo Fox en entrevista con Grupo Imagen al referirse a las declaraciones de Trump en el sentido de que México envía a lo peor de su gente a Estados Unidos. Expresó su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate y les pidió que “abran los ojos”.
Y así vemos como dos políticos ignorantes y fanfarrones se enfrentan por defender la ignorancia en la que viven.
¿La Purga?
25 de febrero de 2016
No oyes ladrar los perros
Juan Rulfo
Por Octaviano Lozano Tinoco
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su nomenklatura tiene intereses y pactos al interior de la organización política, por lo que cuando uno de sus integrantes los pierde puede caer en el abismo de la defenestración y toda la cargada de los pecados caerá sobre su espalda.
Eso le está pasando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien próximamente dejará el poder y que pese al reguero de actos ilegales, muertes de 14 periodistas, secuestros y malos manejos financieros que dejó en su sexenio, hasta ahora los tricolores le piden claridad en su gestión y que le responde a los veracruzanos.
Esta de risa loca, pero es propia de los priístas que se preparan, si Duarte se descuida, a realizar una purga contra su persona y así intentar sanar la podredumbre del partido.
La Mesa Directiva del Senado turnó a la Cámara de Diputados una solicitud de la bancada panista de juicio político contra el gobernador de Veracruz, por el presunto desvío de recursos públicos. Durante la sesión ordinaria del martes 23 de febrero se dio cuenta de dicha petición y de inmediato, sin discusión, se turnó a San Lázaro para su análisis.
En el documento, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exponen que, según el Informe de la Cuenta Pública 2014, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el daño patrimonial contra el erario de Veracruz asciende a 15 mil 772 millones 56 mil pesos.
Ante ello, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, lo emplazó a rendir cuentas concretas y verdaderas ante los reclamos sobre corrupción que enfrenta. Al ser entrevistado por el diario Reforma, durante su visita a Villahermosa para apoyar a la candidata a la alcaldía de Centro, Liliana Madrigal, Beltrones manifestó: “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos“. Ustedes van a seguir respaldando a Javier Duarte?, se le preguntó. “Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”, dijo.
Sin embargo, días después, Beltrones, matizó sus dichos de la víspera y salió a respaldarlo frente a los rumores que anuncian su salida de la gubernatura. En medio de todo esto, el propio Duarte minimizó la especie a través de su cuenta de Twitter: ‘‘Ayer lo de La Parroquia (abucheos en ese café porteño), hoy lo de la licencia; a ver mañana con qué nuevo invento salen’’.
Aunque la víspera Beltrones sostuvo que Duarte debería rendir cuentas de su administración, ayer señaló que él ‘‘es un gobernador postulado por el PRI, que contará siempre con la consideración y la exigencia de su partido de que deben hacerse las cosas bien, como en todo el país’’. Y consideró que los rumores en torno a Duarte obedecen a que ‘‘estamos en épocas electorales’’ y esto provocó que algunos candidatos y precandidatos ‘‘se ensañaran al respecto’’, afirmó en una entrevista en Radio Fórmula.
O sea Beltrones reculó y Duarte seguirá impune, pero si se descuida puede suceder cualquier cosa.
El voto en Bolivia
22 de febrero de 2016
No puede ser que tengamos que estar eligiendo siempre entre lo malo y lo menos malo.
Belén Gopegui
Por Octaviano Lozano Tinoco
El poder es una enfermedad sin duda que provoca al poderoso en desahucio una suerte de desnudez ante una pasarela de coléricos agraviados por sus decisiones que se aprestan a pincharle a su paso el cuerpo con alfileres.
Por ello los políticos intentan aferrarse al poder y mantenerse ahí todo el tiempo que les sea posible, aunque ahora lo buscan hacer por la vía democrática y el voto ciudadano. Antes era a punta de fusil y la muerte a los opositores en caliente.
Hoy sabemos que el presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió en las urnas un referéndum constitucional que de haber ganado le permitiría buscar una cuarta reelección para el 2019.
Sin bien, el mandatario quechua no dejará de gobernar ni están en duda su legitimidad, pues salió derrotado por escaso margen de 3 puntos, al final se fortalece porque aún le queda tres años de mandato y tendrá tiempo para enmendar errores y buscar el candidato idóneo para continuar con las reformas después del 2020.
Pese a la división política que crea la figura de Evo Morales, es claro que sacó de la oscuridad a Bolivia y le puso luz en el plano internacional.
Durante su gobierno de los 10.5 millones bolivianos, más de 2.6 millones se incorporaron a la clase media, desde que Morales llegó al poder en 2006. El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita pasó de mil 200 dólares a tres mil.
En este tiempo, el PIB del país pasó de 8 mil a 33 mil millones de dólares, el crecimiento promedio fue de 5 por ciento anual, casi siempre hubo superávit fiscal y comercial, y las reservas de divisas llegaron a una cifra cercana al 50% del PIB, uno de los porcentajes más altos del mundo.
El país recibió una fuerte inyección de dinero por la venta de gas y de minerales, que se usó en los gastos del Estado, sobre todo en grandes obras de infraestructura. Luego, por estos gastos y el constante aumento de salarios, se produjo un extraordinario aumento del consumo interno, el cual promovió la construcción de inmuebles, las importaciones y las actividades financieras, gastronómicas y de entretenimiento.
El resultado de estos procesos fue un incremento del bienestar social, pero también un encarecimiento de los bienes de manufactura nacional.
El gobierno de Morales, así como otros gobiernos progresistas de América Latina, como Venezuela y Argentina, están dando una lección democrática, pues pese a perder en las urnas entiende que está es la única forma de llegar al poder y mantenerse entre sus mieles.
Después de la polvareda del Papa, el recorte
18 de febrero de 2016
Vino Nuestra Señora, la Tolvanera madre.
Vino y se la comió. Yo andaba por el mundo.
Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire.
Octavio Paz
Octaviano Lozano Tinoco
Por fin terminó la visita del papa Francisco por México y después de la polvareda que ocasionó en el país, hablando de todo de lo que ya sabemos, el gobierno nos mete de nueva a la realidad al anunciar la Secretaría de Hacienda un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalentes a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Más pobreza y alto costo de la vida nos dejará las medias del gobierno, luego de que el Papa dejó el país por Ciudad Juárez, el antiguo paso del Norte. Eso quiere decir que la clase política y empresarial que se empujaba para estar cerca del Sumo Pontífice para fotografiarse con el visitante, no le importó las palabras dichas por el residente de la Ciudad del Vaticano.
Es claro que esa clase dirigente en el país son verdaderos camaleones que cambian el color de su piel según este de moda la corriente política en el mundo; hoy la derecha y el neoliberalismo económico rige y pues de ese color se pintan; mañana si las cosas giran hacia la izquierda y social pues viraran en ese sentido; el punto no es quedar fuerza del presupuesto ni del poder.
Se fue el Papa y las cosas en México seguirán peor, aunque les haya dicho en el mismo Palacio Nacional a la clase político-empresarial que “la experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
En Chiapas, el Papa dijo: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.
Sin embargo se cumplen 20 años de los acuerdos de San Andrés Larráizar, sin que se haya cumplido una letra. El 16 de febrero de 1996 se firmaron en San Andrés Larráinzar los llamados Acuerdos de San Andrés entre el gobierno federal y la delegación zapatista. En estos documentos se sintetizaron las demandas de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, pero también los de numerosos pueblos que lograron la incorporación de sus demandas y reivindicaciones en dichos textos.
En Morelia, estado de Michoacán, el Papa preguntó. “¿qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?… Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación. Y frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación”.
Pero sigue preso en un penal de Hermosillo, José Manuel Mireles, uno de los forjadores de los grupos de autodefensas de Michoacán.
En la catedral Metropolitana de la ciudad de México, dice al clero: “Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.
Pero los casos de pederastia sigue sin resolverse en México y los encubridores con sotana no han recibido su castigo; curar violadores de infantes continúan asolado a la infancia del país.
Y agregó el Papa: “no le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”.
Apuntó: “Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia. La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral”. Pero de pederastia cero.
Habló también de migración y narcotráfico, pero después de la polvareda que causó el Papa en México nada pasará en el país; la clase político-empresarial, así como el alto clero, se quitarán el polvo de la ropa y todo seguirá igual.
Camilo Torres y el Papa
15 de febrero de 2016
"El deber de todo Cristiano es ser revolucionario, y el del revolucionario hacer la revolución"
Camilo Torres
Por Octaviano Lozano Tinoco
Sigue la visita del papa Francisco por México y este 15 de febrero se cumplen 50 años de la muerte en combate del padre colombiano Camilo Torres.
Torres Restrepo cayó el 15 de febrero de 1966, en Patio Cemento, municipio de San Vicente de Chucurí (departamento de Santander), en Colombia, durante la primera acción armada en la que intervino, una emboscada que dispusieron unos 35 efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra un destacamento del ejército colombiano.
El padre se fue al monte para hacer la revolución y su fe cristiano no se lo impidió. Camilo Torres renuncia a sus compromisos clericales orgánicos (pero no al sacerdocio) y en agosto de 1965 inicia la publicación del semanario Frente Unido, en cuyo primer número (Bogotá, 26 de agosto de 1965), publica un “Mensaje a los Cristianos”. Escribió el padre Torres:
“Las convulsiones producidas por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales de los últimos tiempos, posiblemente han llevado a los cristianos de Colombia a mucha confusión. Es necesario que en este momento decisivo para nuestra historia, los cristianos estemos firmes alrededor de las bases esenciales de nuestra religión.
Lo principal en el Catolicismo es el amor al prójimo. El que ama a su prójimo cumple con su ley. (San Pablo, Romanos XIII, 8). Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías.
Esos medios no los van a buscar las minorías privilegiadas que tienen el poder, porque generalmente esos medios eficaces obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Por ejemplo, para lograr que haya más trabajo en Colombia, sería mejor que no se sacaran los capitales en forma de dólares y que más bien se invirtieran en el país en fuentes de trabajo. Pero como el peso colombiano se desvaloriza todos los días, los que tienen el dinero y tienen el poder nunca van a prohibir la exportación del dinero, porque exportándolo se libran de la devaluación.
Es necesario entonces quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres. Esto, si se hace rápidamente, es lo esencial de una revolución. La Revolución puede ser pacífica si las minorías no hacen resistencia violenta. La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos. Es cierto que «no haya autoridad sino de parte de Dios» (San Pablo, Romanos XXI, 1). Pero Santo Tomás dice que la atribución concreta de la autoridad la hace el pueblo.
Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20% de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas.
Los defectos temporales de la Iglesia no nos deben escandalizar. La Iglesia es humana. Lo importante es creer también que es divina y que si nosotros los cristianos cumplimos con nuestra obligación de amar al prójimo, estamos fortaleciendo a la Iglesia.
Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la Revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la Revolución, volveré a ofrecer misa si Dios me lo permite. Creo que así sigo el mandato de Cristo: «Si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda» (San Mateo V, 23-24).
Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo. La lucha es larga, comencemos ya...
Camilo Torres.”
Es momento de reflexionar lo que pasa en nuestro país, lo que dice el papa Francisco y lo que otros religiosos, como el padre Camilo Torres, realizaron para encontrar otro rumbo en la historia de nuestros dolientes países.
¿Un Papa para qué?
12 de febrero de 2016
éste es el hombre de la mitra,
la bestia de dos cuernos,
el que vendió las llaves...
el Gran Conserje Pedro.
León Felipe
Por Octaviano Lozano Tinoco
El papa Francisco llegará el viernes 12 de febrero a México, un país muy distinto al que recibió a Juan Pablo II el 26 de enero de 1979 en su primera visita de sus cuatro más que realizaría por territorio mexicano.
El polaco que llegó al trono de San Pedro tras la misteriosa muerte de Juan Pablo I, Albino Luciani, luego de 33 días de papado, lo primero que hizo al descender de la aeronave fue besar el suelo mexicano, en una imagen que sorprendió y conmovió al mundo.
Ahora el jesuita argentino arribará a una nación en crisis económica, desapariciones, violencia, asesinatos, descrédito de políticos, empresarios y sectores religiosos acusados de encubrir a curas pederastas.
Un sistema que está a punto de estallar, sino es que ya lo hizo. Y ahora veremos cuál será la postura del papa Francisco, aunque ha señalado que su visita será pastoral, es posible que saque algo de la chistera y ponga en desnudo al sistema político que causa daño al país
México en el abismo
08 de febrero de 2016
Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida
Papa Francisco
Octaviano Lozano Tinoco
Por más que el gobierno quiere aparentar el que país avanza y las reformas en un tiempo prudente detonarán el crecimiento del país, los hechos dicen lo contrario.
La cotización del dólar se ubica en 18.95 pesos y el precio del kilogramo de la tortilla subió hasta los 16.25 pesos, después de permanecer prácticamente inamovible durante 2015.
La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída del peso provocó que el Banco de México activara una subasta con precio mínimo, en la que colocó 200 millones de dólares, a un tipo de cambio ponderado de 18.6446 pesos. La demanda fue de 843 millones de dólares.
Además, México importa 45 por ciento de los alimentos necesarios para satisfacer la demanda alimentaria de la población, pues su producción no es suficiente, reconoce el gobierno.
Con información de La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2013 México alcanzó la importación del 30 por ciento de leche, frijol, carne de aves y sorgo. Pero se sostuvo por debajo de los diez puntos porcentuales en cuanto a huevo, maíz blanco, café oro y azúcar.
Sin embargo, la situación se torna grave frente al reporte de que el país importa entre el 30 y el 50 por ciento de carne de cerdos y bovinos; cuestión que resulta alarmante al considerar que el país es exportador de becerros. Por último, del maíz amarillo, del arroz y de la soya que se consume por los mexicanos la mitad proviene del exterior.
Según esta dependencia de la ONU, se considera que un país se encuentra en calidad de vulnerabilidad alimentaria cuando más del 25 por ciento de los alimentos que consume provienen de importaciones.
La Cámara de Diputados consideró necesaria una reingeniería del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, porque compra en el exterior, más del 50% de la comida para 115 millones de habitantes.
Dólar y tortillas al alza en México, de las reformas que no llegan ni llegaran al bolsillo de la gente.
Mando Unico, vía para la militarización del país
04 de febrero de 2016
Los policías están por todas partes, porque hay cadáveres por doquier, y los cadáveres atraen a las moscas y a los policías.
Don Winslow
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras el país es carcomido por la impunidad, la corrupción y la violencia, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la fórmula para acabar con el último caballo del apocalipsis y propone crear un mando único de policías a cargo de los gobernadores de los 32 estados y enterrar para siempre a los uniformados de los 2 mil 417 municipios que dan sustento a la democracia en el país.
Para hacer frente en México a estos caballos indeseables se necesita profundizar en la democracia, el respeto a los derechos humanos, fin de la impunidad y la corrupción.
El camino de la militarización no es la vía ni regresar al “!mátenlos en caliente!” de la época de Don Porfirio, porque un mando único policiaco le daría todo el peso a los 32 gobernadores del país, que se convertirían en los nuevos señores feudales de “horca y cuchillo”.
Los municipios es la base de la democracia y se les debe fortalecer y no quitarle los dientes para impulsar la nueva sociedad que debe construirse en el país.
Porque es claro, que la corrupción y el avance de los grupos criminales no llega solamente a tener influencia en los municipios, sino también en los grandes salones de gobernadores y secretarios de Estado.
De acuerdo con datos de Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 300 municipios del país se concentra 91.3 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, la mayoría de ellos ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.
Estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.
Además, la impunidad es un problema generalizado en México, un país en donde sólo siete de cada 100 delitos cometidos son denunciados, arrojó el Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
De las 32 entidades del país, 25 presentan altos o muy altos niveles de impunidad, y solo dos están en grados bajos, agrega el estudio.
El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016 —que considera información oficial desglosada en 18 variables y 35 indicadores como número de agencias de ministerio público o número de jueces, con base en información de 2013— ubica con los mayores problemas a Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Baja California, Durango y Tamaulipas con puntajes superiores a 70 en escala del 0 al 100, que entre más alto supone una mayor impunidad.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que más allá de la decisión que tome el Congreso sobre la propuesta de mando único, lo esencial es contar con policías confiables, capacitados, profesionales y que en sus perfiles prevalezca la defensa de los derechos humanos,
No a la militarización del país, lo que urge es más democracia, más rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, fin de la impunidad y la corrupción.
Ciudad de México al PRI
01 de febrero de 2016
Mi ciudad es chinampa en un lago escondido,
es cenzontle que busca en donde hacer nido,
rehilete que engaña la vista al girar.
Guadalupe Trigo
Por Octaviano Lozano Tinoco
Por fin se hizo la reforma constitucional y el Distrito Federal mudó su nombre al de Ciudad de México.
El presidente, Enrique Peña Nieto , promulgó el pasado 29 de enero la reforma a la Constitución que establece que el Distrito Federal ya no existe más porque pasó a llamarse Ciudad de México y se convirtió en otro estado del país, el número 32, con autonomía para configurarse política y administrativamente.
Considerada por décadas como un distrito administrativo dirigido por un gobierno central, la ciudad de 8.85 millones de habitantes será a partir de ahora otra cosa. Tendrá un Poder Legislativo y un Ejecutivo electo popularmente, y un Poder Judicial. En las demarcaciones, el alcalde y su consejo, mismos que tendrán atribuciones para elaborar el proyecto de presupuesto anual, supervisarlo y controlar el ejercicio del gasto.
Parece todo feliz, en teoría más democracia para una ciudad que en los últimos años ha avanzado en tolerancia y apertura. Sin embargo, la trampa es de que los 100 diputados de la Asamblea Constituyente que dará forma a la Constitución de Ciudad de México 60 serán electos por el voto directo y 40 designados por el presidente de la República, el titular del GDF y el Congreso de la Unión, con lo que el PRI sólo necesitaría 11 delegados para tener mayoría simple
De esta manera 14 representantes serán del Senado; 14 representantes de la Cámara de Diputados; seis designados por el Presidente de la República y otros 6 por el Jefe de Gobierno.
Una vez la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.
Este órgano, encargado de elaborar la Constitución capitalina, será designado en junio próximo para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.
De esta manera el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, un advenedizo en la política que sueña con ser candidato a la presidencia como independiente en 2018, entregó la ciudad al PRI con el fin de que Peña Nieto no lo veo de malos bigotes para ese justa electoral.
Lo que realmente se necesita en la Ciudad de México es fin a la corrupción y la impunidad; que todo tengan la trasluz de la ley para quien la merezca.