La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges
Por Octaviano Lozano Tinoco
El mundo está virando a la derecha de manera criminal alentado por el miedo que general los atentados terroristas del Estado Islámico en Europa, la podredumbre de la política y la crisis económica en Estados Unidos con seudopolíticos como Donald Trump populista, demagogo y fascista, y en México con la sombra criminal del narcotráfico.
Es decir, las democracia y la libertad están en riesgo, porque estos dos derechos sociales ganados a golpe de sangre por los pueblo, no se llevan muy bien con las reformas que impulsan las grandes corporaciones, aliadas con políticos locales, que van por la privatización de todo, entre ellos el agua, la tierra y la energía. Ahora el ciudadano solo debe obedecer y aprobar todo lo que se designa desde el poder.
En todo ello, el miedo es inoculado en la sociedades con actos terroristas para la lucha social se acabe y todos pidan la seguridad de sus vidas antes de que la libertad y la democracia. Es la vieja historia del lobo que vendrá, que está en todas partes, pero no sabemos si existe y solo queda constancia por sus feroces actos contra pueblos inermes.
En la Unión Europea, ejemplo histórico de integración política y económica, ahora se levantan muros y se pide documentos para el otro, el extraño, el ajeno. Ante los atentados terroristas y la llegada de refugiados por la guerra la UE cierra sus puertas y se dinamita sus cimientos. La liberta y la democracia se rompe, dando pie a estados de excepción para evitar que ocurran nuevos hecho criminales. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta, que el terrorismo y la violencia se combate con más democracia y más libertad. Al parecer hay una intención política para desmovilizar a la sociedad para imponer reformas económicas sin la menor oposición.
En Estados Unidos que antes de ser una democracia es un imperio se ha encaramado en la carrera por la presidencial el señor Donald Trump, un empresario ocurrente, que dice lo que piensa y se ha conectado con el discurso y el imaginario colectivo de la clase media blanca de su país. Si llega Trump a despachar en la Oficina Oval solo será resultado de la caída del imperio que ahora tendrá que compartir su poder con las potencias emergentes, como es China.
En México ante las reformas que están dividiendo más al país y la violencia que se encarama en la sociedad mexicana, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca recursos legales para enfrentar cualquier estallido social.
En días pasados las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional en la que el Ejecutivo podría suspender derechos y garantías al decretar un estado de excepción ante situaciones de crisis.
De acuerdo con reportes de prensa, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática aprobaron la minuta en la que el Presidente podría solicitar una restricción o una suspensión total de derechos y garantías que representen "un obstáculo para hacer frente de manera diligente a la situación excepcional".
Entre las situaciones excepcionales el documento deja abiertas las causas ante una guerra, una invasión armada, perturbaciones ocasionadas como resultado de factores naturales como sismos, tormentas, huracanes, explosiones volcánicas, epidemias.
El presidente también podría decretarlo por "revueltas internas de gran calado"; pero también crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones en el orden público; eventos derivados de la intervención humana tales como incendios, accidentes nucleares o liberación de plagas/epidemias; entre muchas otras.
Aunque la Ley Reglamentaria del artículo 29 asegura que los derechos humanos son un "coto vedado" especifica que "no es descartable que ciertos derechos humanos puedan ser suspendidos o restringidos en su ejercicio".
Los que sí consigna que se suspenderían son los derechos patrimoniales, los derechos reales, los derechos personales, los derechos de crédito, los derechos de autor o los derechos de propiedad intelectual, por citar sólo algunos.
Para decretar y anunciar un estado de excepción el Presidente enviaría la solicitud al Poder Legislativo, quien sesionaría, a más tardar, dentro de las 24 horas siguientes y resolverá dentro de 48 horas. En caso de encontrarse periodo de receso, se convocará a sesión extraordinaria al Congreso de la Unión para que apruebe la solicitud, la rechace o le realice modificaciones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que pronunciarse sobre la constitucionalidad y validez de los decretos que emita el Ejecutivo Federal.
Las condiciones racionales mínimas que tendría que contener la solicitud del Presidente de la República incluyen:
La proporcionalidad entre la medida adoptada y el fin que se propone alcanzar; aunque no se detalla cuál sería la medida que determinaría si una causa justifica tales o cuales restricciones de derechos.
La temporalidad estrictamente limitada de la medida;
La determinación de alcance territorial que implica;
La observación de las reglas del derecho internacional,
Así como la sujeción de la medida a los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación, entre otros.
En la historia de México sólo se han decretado dos estados de excepción, aclara el documento, la primera en 1917 tratándose de la suspensión de garantías contra salteadores de caminos, incendiarios, plagiarios y demás delincuentes a los que se refería la ley de suspensión, y la segunda, en 1942 con motivo de la declaración de guerra a las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Se gira a la derecha y el miedo intenta justificarlo.
La Unión Europa en Llamas
27 de marzo de 2016
El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.
José Ortega y Gasset
Por Octaviano Lozano Tinoco
Europa que superó la guerra y avanzó entre dos los extremos políticos y económicos del siglo XX, el capitalismos rapaz de Estados Unidos y el socialismo real de la desaparecida Unión Soviética, para edificar una socialdemocracia de países dentro del paraguas de la Unión Europea (UE), donde la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la integración social y la libertad eran sus fundamentos, hoy todo eso están en riesgo y es atacado.
Los atentados terroristas y la manera en que los servicios de inteligencia, en primer lugar de la misma UE y después del mundo, han fracasado para frenar los operativos de los yihadistas han generado que la UE recorte libertades y ponga en duda los cimientos que le dieron origen.
Además, han crecido grupos fascistas que manifiestan su oposición hacia la comunidad musulmana y buscan cerrar las puertas a la migración que golpea las puertas del contienen huyendo de las guerras y conflictos tanto en Asia como en África.
La violencia se soluciona con más democracia y más libertad, no con cerrazón y temor, que es lo que buscan los grupos terroristas con sus actos contra los civiles.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una entrevista al diario alemán De Welt, lamentó la falta de solidaridad de los estados de la UE -hoy integrada por 28 países- en la acogida de refugiados y la decisión de algunos países de levantar muros para frenarlos.
“La Unión Europea está en peligro. Nadie puede decir si en diez años seguirá existiendo tal cual”, dijo Schulz. Las últimas medidas de algunos países como Francia, Hungría o Eslovenia, que cerraron sus fronteras, cuestionan la libre circulación de personas aprobada en el Tratado de Schengen, pilar fundacional de la UE.
“En la Unión Europea hay fuerzas que trabajan para separarnos. Debemos evitarlo porque las consecuencias serían dramáticas”, agregó.
Para Schulz, la alternativa a la actual UE sería una “Europa del nacionalismo, una Europa de las fronteras y los muros”, que condujo el continente a la “catástrofe” en el siglo pasado, sostuvo el presidente del Parlamento Europeo. La eclosión de partidos nacionalistas anti-europeístas, como el Frente Nacional francés, o el referéndum sobre la continuidad en la UE propuesto por el primer ministro británico David Cameron, cuestionan la continuidad del proyecto europeo.
La UE uno debe ser destruida como lo desean los grupos que financian al yihadismo, con la bandera del Estado Islámico (UE), porque es un gran proyecto político y económico de tolerancia, respeto e integración social, que de acabar nos dejaría en un desierto del neoliberalismo de sálvese quien pueda y en las puertas de una guerra total. Salvar a la UE es salvar al mundo de una gran catástrofe social.
Domingo de Ramos en Cuba
21 de marzo de 2016
Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: -y mi honda es la de David.
José Martí
Por Octaviano Lozano Tinoco
El presidente Barack Obama llegó a Cuba el Domingo de Ramos y durante los prolegómenos de ese viaje histórico, se decía feliz porque no arribaría a La Habana a bordo de un buque de guerra estadounidense y le entusiasmaba ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla 88 años.
Estados Unidos rompió con una necedad propia de un imperio y decidió acercase a Cuba, un punto estratégico para la región y evitar que China finque en ese país un puerto donde pudiera inundar con todos sus productos tanto a Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Venezuela, y Colombia. Un gran mercado con más de 500 millones de habitantes.
Es claro que Estados Unidos tiene intereses y no amigos; por lo cual actuó de inmediato para evitar que el dragón se posesionara en Cuba, como lo intentó hacer la desaparecida Unión Soviética en los sesentas al colocar misiles en la isla.
Hoy Obama llegar a Cuba con el ánimo de tomar lo que considera también su patio trasero, como en México, donde presionó hasta la ignominia para evitar que una empresa chinas construyera un tren rápido que correría desde la Ciudad de México hasta Querétaro.
Un artículo del diario The Wall Street Journal señaló que "en los 15 meses transcurridos desde que la Casa Blanca se embarcó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, China intensificó sus esfuerzos para obtener un punto de apoyo en el país".
Afirmó que desde diciembre pasado hay vuelos directos entre Beijing y La Habana y el comercio bilateral "aumentó al menos 57% en 2015, a cerca de $1.600 millones". Recuerda el diario que China está liderando la construcción de la infraestructura de internet en Cuba y es el segundo socio comercial de Cuba, muy por detrás de Venezuela.
Además, compañías chinas negocian con empresas estatales cubanas la creación de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles, ante las oportunidades que ofrece la nación caribeña para la inversión extranjera en el sector turístico.
De acuerdo con datos de prensa, el consejero económico y comercial de la Embajada del país asiático en La Habana, Ma Kequian, informó que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en el este de la capital cubana.
Añadió el funcionario que también se prepara la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, en La Habana, un proyecto del grupo Cubanacán de conjunto con la compañía china Suntime.
Consideró el diplomático que tales acciones fortalecerán las relaciones bilaterales, al ampliarse el intercambio comercial a sectores no tradicionales como el turismo y las inversiones.
Con la llegada a Obama se anunció la primera inversión de EU a Cuba, al convertirse la firma Starwood la primera cadena de Estados Unidos en abrir hoteles en la isla en casi 60 años. La empresa Informó que, gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades cubanas, administrará el emblemático Hotel Inglaterra, en La Habana Vieja, y también el Hotel Quinta Avenida, en el barrio Miramar de la capital.
Sin embargo, el futuro debe ser asunto de los cubanos y esperamos que así sea
Aquí ahogándonos en la capital
17 de marzo de 2016
Hay que acabar con esta Tierra,
desde la playa hasta la sierra.
Hay que acabar con el ambiente,
para que vean lo que se siente, ay, ay, ay, ay.
Julio Haro. (El Personal).
Por Octaviano Lozano Tinoco
La capital del país vive por cuarto día consecutivo la alerta por contaminación, mientras las autoridades dicen que, aun con leves mejoras, los niveles de ozono siguen doblando la cantidad aceptada.
Y ante la tragedia ecológica que viven 22 millones de personas que habitante en la zona metropolitana, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se pelean en público achacándose responsabilidades sobre la crisis ecológica.
Mancera dice que las autoridades del Estado de México no hace nada por mejorar el aire de la ciudad, pero de Toluca le recordó al jefe de gobierno que diariamente los mexiquenses reciben 8 mil toneladas de residuos sólidos urbanos provenientes de la capital. Además, descarga 45 mil litros por segundo de aguas residuales en los sistemas en el Gran Canal, en los Lagos de Churubusco, en el Dren General del Valle y Río de los Remedios.
Mientras estos políticos, que se ven ante el espejo como candidatos presidenciales para el 2018, se pelean, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire está vinculada a 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Esta cifra es más del doble de lo que se pensaba anteriormente, según la agencia de la salud mundial.
Según el informe, más de la mitad de las muertes causadas por la contaminación del aire están asociadas con fuentes internas, tales como cocinar sobre el carbón, madera o estufas de biomasa. La contaminación atmosférica es ahora el mayor riesgo ambiental en el mundo, según la OMS.
Existen al menos cuatro formas específicas en que la contaminación del aire contribuye a la mortalidad prematura:
Enfermedades del Corazón. Un estudio publicado el año pasado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, relaciona la exposición a la contaminación del aire a la muerte prematura por enfermedad isquémica del corazón, ya que se reduce el suministro de sangre al corazón. La enfermedad cardíaca es la causa # 1 de muerte en Estados Unidos.
Cáncer. Los estudios estiman que 223,000 personas en el mundo mueren cada año por cáncer de pulmón, causado por la contaminación del aire, según la Asociación Americana del Pulmón. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha clasificado a las partículas de la contaminación como cancerígenas.
Asma. Más de 250,000 muertes anuales en todo el mundo son causados por el asma, y casi todas ellas evitables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esa cifra incluye 3,000 muertes por asma cada año en EU La contaminación del aire es una de las principales causas de los ataques de asma.
EPOC. La contaminación del aire es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD por sus siglas en inglés). Las dos formas más comunes de la enfermedad son el enfisema y la bronquitis. EPOC mató a 133,965 estadounidenses en 2009, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
Hace varios años, el Ingiero Heberto Castillo, quien falleciera en1997, realizó una propuesta para contrarrestar la contaminación del aire que se forma en la Ciudad de México, sobre todo porque hace falta ventilación dentro del Valle. Su idea consistía en la instalación de ventiladores, ante la falta de circulación del aire en el Valle de México. Creo que debemos seguir explorando caminos para volver a ser en la Ciudad de México la región más transparente del aire.
LA VIA DE SUDAMERICA
14 de marzo de 2016
En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad.
José Agustín Goytisolo
Por Octaviano Lozano Tinoco
Los gobiernos progresistas y antiimperialistas de América Latina están dando grandes lecciones de democracia para el continente, aunque viven siempre un gran acoso tanto por las élites burguesas criollas como por parte del Estados Unidos, han sabido salir adelante y resolviendo sus diferencias mediante el voto y la libertad.
Veamos a la cuestionada Venezuela que en las últimas elecciones legislativas la oposición ganó y sin tanto alboroto el gobierno de Nicolás Maduró aceptó el veredicto del pueblo; aunque la crisis política no ha desaparecido, pero al menos se conduce hasta el momento por la vía política y civilizada.
En Bolivia el mandatario Evo Morales perdió por nada un referéndum para buscar su cuarta reelección a la presidencia en 2018 y el país sigue adelante. En Argentina la presidenta Cristina Fernández salió derrotada por la oposición y sin cortapisas entregó el poder a la derecha del ahora presidente Mauricio Macri.
El gigante de Suramérica, Brasil, vive un gran movimiento anticorrupción que está tambaleando al gobierno de Dilma Rousseff y a su padrino político, el mítico expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Buscando repetir lo que sucedió en Guatemala cuando la sociedad en la calle tiró al gobierno del presidente y a la vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes hicieron un dúo para pedir comisiones a los inversionistas, ahora los brasileños intentan hacer lo mismo.
Esas fotografías sociales en nuestros países son un gran aliciente para toda la región, porque los problemas están tomando soluciones civilizadas y democráticas. Antes las cosas se resolvían por medio del golpismo. Sin duda en esas naciones hay muchos factores externos que están interactuando, por ejemplo el interés de Estados Unidos de echar por tierra esos gobiernos, pero también es necesario reconocer que los problemas existen y la sociedad movilizada intenta encontrar una vía de solución.
Ojalá que estos ejemplos sean retomados en México y la sociedad, fuera de los partidos, se organice para encontrar soluciones a la corrupción, la violencia y las reformas que están dejando al desamparo a millones de ciudadanos.
Porque en nuestro país pasan cosas y no pasa nada, eso es lo más grave. Existen denuncias de corrupción y malos manejos en Los Pinos y no pasa nada. Todo sigue con un gesto de indiferencia.
A México le cuesta, al menos 100,000 millones de dólares al año la corrupción, que es el lubricante para que la máquina funcione mejor y el engrudo es la impunidad. De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, el país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones. En ese rubro estamos igual que Kosovo, Mali, Filipinas y Albania.
El pueblo manda y en México es momento de organizarnos para sacar a los ladrones de la política, la economía y la sociedad.
Que no panda el cúnico
10 de marzo de 2016
Los Estados Unidos de Norteamérica:
Nosotros...
hemos violado tantos tratados
muchííísimos más
que cualquier otra nación moderna
Esta semana las bajas civiles fueron altas
dos generaciones desde que los surrealistas
pasearon una langosta de mar atada a una correa
Las drogas hombres blancos están llegando
La conciencia y el conocimiento
son diferentes
tan distinta la una de lo otro
que no lo podrías creer.
Sam Abrams
Por Octaviano Lozano Tinoco
El despiporre que está causando el magnate Donald Trump en la carrera por la presidencia en Estados Unidos, más allá de causar temor y conjurar el pasado para llamarlo Hitler o Mussolini, deja de manifiesto que nuestro vecino del norte antes de ser una democracia es un imperio y jamás de los jamases ha sido ni será aliado de México.
De parte de Estados Unidos nuestro país ha sufrido agresiones militares, despojo de gran parte de su territorio y todo tipo de vituperios. Lo más reciente es vender armas a los carteles de las drogas en México para que en el país la carnicería de violencia no pare y sigan fluyendo los cargamentos de enervantes hacia los más de 20 millones de consumidores al otro lado de Río Bravo.
Tanto presidentes demócratas como republicanos han golpeado al país y siempre lo han visto como su patio trasero. La Casa Blanca quiere un gobierno dócil para que pueda hacer lo que se le venga en gana.
La única diferencia ahora con el pasado es que Trump dice lo que piensa de México y los mexicanos, en cambio los otros políticos son más mesurados y lo callan, pero en la práctica impone su poder y desprecio contra México y los mexicanos.
El asunto no es envolvernos en la bandera y lanzarnos desde el Castillo de Chapultepec, sino reconocer claramente que Estados Unidos jamás de los jamases ha sido ni será aliado de México, con Trump o Hillary Clinton despachando en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Por lo tanto, México debe fortalecer su política exterior y saber enfrentar al vecino que le tocó por destino geográfico.
Se habla mucho del presidente Barack Obama pero en su gobierno prometió una reforma migratoria para todos los ilegales, el mayor grupo de ellos son mexicanos, pero termina su periodo y no lo hizo; lo que si realizó muy bien fue el mayor número de deportaciones
Sin embargo, las cortes de migración en Estados Unidos cuentan con un total de 130 mil 442 casos abiertos de ciudadanos de México, la cifra más alta de mexicanos en espera de ser deportados o de que sea resuelta su situación migratoria en este país, según las cifras oficiales recopiladas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse
El número total de casos de mexicanos en cortes de migración en Estados Unidos representa un significativo aumento desde que Barack Obama tomara posesión como presidente, en enero de 2009.
¿Cuál es la diferencia entre Obama y Trump, el primero deporta mexicanos de manera constante y con un mayor número año tras año, mientras el magnate quiere echarlos de Estados Unidos de un sólo acto?
Trump dice lo que piensa; los otros políticos no lo hacen, pero realizan políticas que han resultado nefastas para México. Solo recordemos algunos de los hechos que los Trump en la historia de Estado Unidos han dañado a nuestro país.
En 1913 Henry L. Wilson, embajador de Estados Unidos en México, dirige la conspiración militar que conduce al asesinato del presidente Francisco Madero -y de su vicepresidente, José María Pino Suárez, y el establecimiento de la dictadura del general Victoriano Huerta.
1914 A la arbitraria reclamación hecha por el gobierno norteamericano sobre el Banco Nacional de Haití y el puerto de Mole de Saint Nicholas, ha seguido un desembarco de tropas yanquis que sustraen las reservas monetarias del Banco Nacional de Port-au-Prince y las trasladan al National City Bank de Nueva York. a pesar de las enérgicas protestas haitianas.
En la República Dominicana, la infantería de marina ocupa varias zonas del país después de los intentos del presidente Woodrow Wilson de imponer al gobierno dominicano un plan que permitiría a Estados Unidos convocar y dirigir las elecciones locales.
Entre tanto, tropas yanquis desembarcan en Veracruz y ocupan dicho puerto para "proteger los intereses norteamericanos" en México, amenazados, al parecer, por el empuje de las fuerza.., revolucionarias de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
En 1916 Estados Unidos el general John J. Pershing, al frente de un gran ejército, invade Chihuahua, en el norte de México, y realiza una "expedición punitiva" que tiene como objetivo perseguir y dispersar las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa, quien atacaron a la población de Columbus, en Nuevo México. La invasión duró once meses.
Trump pasará porque dice lo que piensa, pero si no llega a la presidencia de Estados Unidos estará ahí Hillary Clinton que no dirá lo que piensa, pero seguirá teniendo su pie en el cuello de México y los mexicanos.
La Novela Chapo
07 de marzo de 2016
Groussac o Borges,miro este querido
Mundo que se deforma y que se apaga
En una pálida ceniza vaga
Que se parece al sueño y al olvido
Jorge Luis Borges
Octaviano Lozano Tinoco
La novela Joaquín “El Chapo” Guzmán donde se han vivido varios capítulos, de amor, dos fugas de prisión al estilo de cintas de Hollywood, encuentros familiares, desatinos políticos y excesos retóricos, al parecer está en la parte de la negociación con el gobierno, porque así se pueden entender las últimas declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz al diario británico The Guardian, quien alardeó que su papa financió campañas de políticos y sus fugas fueron pactadas con los gobiernos en turno.
La lucha mediática del Chapo contra el gobierno inició lento con las declaraciones de su mujer Emma Coronel, que pidió respetar los derechos humanos del presunto capo y denunció la tortura a la que se ve sometido en el Penal del Altiplano, entre ellas la imposibilidad de dormir sus horas.
También sus abogados empezaron a movilizarse para negociar la extradición del capo a Estados Unidos y lograr que sea un testigo protegido de las autoridades estadounidenses.
Pero ante la negativa del gobierno a mejorar las condiciones de su estancia en la cárcel de máxima seguridad, salen las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija de El Chapo, quien subió la discusión sobre el tema.
Guzmán Ortiz, la hija mayor del “El Chapo”, habló en entrevista para el diario The Guardian, que su padre no es un criminal y que el gobierno es el culpable. También aseguró que su Guzmán entró dos veces en secreto a los Estados Unidos para visitar a sus familiares.
En el diario británico la hija mencionó que varios funcionarios mexicanos ayudaron al narcotraficante a evadir patrullas estadounidenses y también financiaron las elecciones de políticos de alto nivel. Esto para que ellos se hicieran de la vista gorda en un eventual escape de prisión de El Chapo.
En dicha entrevista afirmó que el líder del Cartel de Sinaloa planeaba pasar el mando a su medio hermano, Iván Archivaldo pero fue traicionado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada así como por el Gobierno Mexicano. Según Guzmán Ortiz, el gobierno rompió un acuerdo que protegería a El Chapo.
Luego de la declaración, la mujer del narcotraficante, Emma Coronel, desconoció a la supuesta hija mayor del capo entrevistada por el diario británico The Guardian y aseguró que "nadie de la familia Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican". En una carta publicada por medios mexicanos, Coronel dijo que las declaraciones de la mujer "no tienen sustento".
Ahora se retractan, para esperar la respuesta del gobierno. Pero con ello es queda claro que el éxito de los capos en cualquier parte del mundo, solo se explican por sus vínculos con los gobiernos del país donde operan.
Con los derechos humanos hemos topado
03 de marzo de 2016
No hay infierno como tu propio infierno
ninguno es comparable
Charles Bukowski
Por Octaviano Lozano Tinoco
El gran bulldozer con el que se intenta remodelar los cimientos del país, arrancado sus raíces más profundas, con los derechos humanos sea topado, porque los cambios se intentan confeccionar, desde hace más de 20 años, a sangre y fuego en el doliente México.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el miércoles 2 de marzo el informe lamentable y crítico sobre la "Situación de derechos humanos en México", de acuerdo con la observación realizada durante la visita in loco que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, así como otras visitas de la CIDH y de sus Relatorías Temáticas, en el monitoreo que la Comisión realiza en cumplimiento de su mandato y a través de la utilización de los diversos mecanismos a su alcance, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos.
Este informe se da, luego de conocerse que los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero fueron asesinados en el Rancho El Limón, quemados y sus restos molidos y tirados a un río, de acuerdo con la declaración del octavo detenido, el policía Rubén Pérez Andrade, de acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.
El funcionario dijo que, según la versión de Pérez Andrade, los jóvenes fueron detenidos porque su automóvil tenía placas de DF y por estar “fortachones”.
Por lo tanto el informe del CIDH llega en buen momento, porque analiza la grave crisis de derechos humanos que atraviesa México, con particular énfasis en desapariciones y desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad. También aborda la situación de los derechos humanos de algunos grupos poblacionales especialmente afectados por la violencia en el país, incluyendo defensores y defensoras de derechos humanos, mujeres, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas migrantes, personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Así como la situación de asesinatos, violencia y amenazas contra periodistas, que ha hecho que México sea considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
La Comisión valora las importantes reformas constitucionales en materia de derechos humanos que se han introducido en México a partir del 2011, pero afirma que la respuesta estatal sigue siendo insuficiente para enfrentar esta grave crisis de violencia e impunidad.
La CIDH indica que 98% de los delitos en México no llegan a tener una sentencia condenatoria.
Agrega que la violencia se da en gran parte del país, pero afecta de manera diferenciada a ciertas zonas. Asimismo, está estrechamente relacionada con la presencia de fuerzas militares en las áreas del país de mayor presencia de crimen organizado, narcotráfico y conflictividad.
Durante la visita la CIDH pudo constatar que la desaparición de personas en grandes extensiones del territorio mexicano ha alcanzado niveles críticos. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las personas "no localizadas" en México, al 30 de septiembre de 2015, son 26.798. En agosto de 2014, cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojaban 22.322 personas "no localizadas". Las cifras oficiales proporcionadas junto con la información recibida de diversas regiones del país evidencian que las desapariciones son generalizadas en México.
Especialmente grave es la información amplia y consistente recibida por la CIDH sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas, es decir, a manos de agentes del estado o con la participación, aquiescencia, o tolerancia de las mismas. La respuesta estatal a esta situación presenta graves deficiencias.
En relación con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, la CIDH nombró, en consulta con el Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil, a un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de ofrecer asistencia técnica en la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos. La CIDH reitera su respaldo a los cinco integrantes del GIEI, así como al trabajo que están realizando. Como ya lo ha hecho anteriormente, la CIDH vuelve a expresar que acompaña todos los informes presentados por el GIEI. La Comisión reconoce la disposición del Estado mexicano para el establecimiento del GIEI, y le urge a continuar apoyando el importante trabajo que el grupo realiza. En este sentido, la CIDH insta al Estado mexicano a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a todos los testigos, incluyendo los integrantes del 27 Batallón de Infantería que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, tal como ha sido solicitado por dicho Grupo.
En adición al grave problema de las desapariciones, el informe analiza homicidios y ejecuciones extrajudiciales tales como los hechos ocurridos en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014; Apatzingán, estado de Michoacán, el 6 de enero de 2015; y Tanhuato, estado de Michoacán, el 22 de mayo de 2015, y la prevalencia de la práctica de la tortura. En cuanto a homicidios, cifras hechas públicas por el Poder Ejecutivo el 1 de septiembre de 2015, apuntan a más de 94.000 asesinatos desde el inicio de la actual administración en 2012.