INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















 
PALOS DE CIEGO
30 de mayo de 2016

Hay que acabar con las especies
con las aves y los peces
que ya no quede nada vivo
el bosque es nuestro enemigo

El Personal

Por Octaviano Lozano Tinoco

Palos de cielo es lo que está dando el gobierno de la capital para hacer frente a la alta contaminación que se registra en la urbe. De buenas a primeras decreta el doble hoy no circula cuando las partículas suspendidas registran 156 puntos Imeca.

Sin embargo, está claro que los automóviles no son los causantes primarios de la alta contaminación, sino las industrias que se ubican en el cinturón de la megalópolis

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que cada año se registran siete millones de muertes en el mundo por contaminación, investigadores de la UNAM mostraron su preocupación para mejorar las políticas ambientales y así reducir los efectos nocivos e impedir cientos de decesos y hospitalizaciones en el país.

En la Ciudad de México, el promedio anual de partículas respirables es de 50 microgramos por metro cúbico y en los días de contingencia 60, o sea, tres veces por encima de la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 20 microgramos, lo cual aumentaría el número de fallecimientos en la megalópolis

En un boletín de la UNAM, la académica de la Facultad de Medicina (FM), Ana Rosa Moreno Sánchez, dijo que la evidencia científica demuestra que los contaminantes ocasionan daños reales: un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2016, calculó que en los dos últimos años la polución cobró 22 mil vidas en la República, mientras que tan sólo en la capital fueron mil 200 los fallecimientos.

La mayoría de estas muertes, puntualizó la doctora Moreno Sánchez, es de adultos mayores que ya tienen un padecimiento previo que se les complica, como enfermedades pulmonares, cardiacas y, en menor proporción, cerebrovasculares.

Hay evidencia convincente de una asociación entre el aire de baja calidad y la isquemia cardiaca e infarto, arritmia ventricular, exacerbación de insuficiencia del corazón y ataque fulminante, así como un perjuicio significativo en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones; incluso se ha asociado a epilepsia, abundó la experta.

La exposición a la contaminación ambiental (partículas PM2.5 y PM10, y dióxido de nitrógeno) incrementa significativamente la posibilidad de parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil y síndrome de muerte temprana, y afecta la salud de grupos vulnerables, como a los asmáticos.

En 1992, Naciones Unidas identificó al aire de la Ciudad de México como el más contaminado del planeta. Es más respirable ahora, gracias al cierre de una refinería petrolera, la eliminación del plomo de la gasolina y numerosas medidas ecológicas más, pero sigue sin ser sano.

De acuerdo con la OMS, las ciudades de Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao, tienen mayores niveles de contaminación que la capital del país.

Según el informe dado a conocer por el organismo internacional, éstas tienen peor calidad del aire que la que se registra en la capital del país, en cuanto a partículas 2.5 y 10, que de acuerdo con la organización internacional conllevan riesgos a la salud que van desde mayores casos de asma, hasta cáncer de pulmón.

El gobierno capitalino debe crear políticas integrales, mejoras el transporte público, las inspecciones a las empresas contaminantes que se ubican en la ciudad, aumentar la calidad de las gasolinas y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Y CANTO LA GORDA
27 de mayo de 2016

Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces.
Gore Vidal

Por Octaviano Lozano Tinoco

Lo que parecía la peor pesadilla se hizo realidad y está tocando a nuestra puerta: Donald Trump arrasó con los más de 12 candidatos republicanos, que fueron cayendo uno a uno, entre ellos Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, para ser el abanderado de su partido y lograr los mil 237 delegados para ganar la nominación presidencial.

Con 303 delegados en juego en los comicios del 7 de junio, que se realizarán en California, Montana, New Jersey, New México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, el magnate fácilmente aumentará su número, previo a la Convención Republicana a realizarse del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

El fascista Trump ahora enfrentará ya sea a Hillary Clinton o Bernie Sanders por la parte demócrata. Si bien Estados Unidos es antes de ser una democracia un imperio, y como tal intenta seguir en esa línea y controlar el mundo, los colores de los partidos no cambian en nada, solo en matices, el destino manifiesto que dice tener ese país.

O sea, que llegue Trump, Clinton o Sanders al despacho a la Oficina Oval de fondo no cambiará en nada en la política de Estados Unidos.

El éxito del magnate es que dice lo que piensa y eso ha conectado con el pueblo estadounidense, que ve peligros por todos lados. Pero lo que él dice en público, es lo que en negociaciones en corto presenta cualquier presidente estadounidense.

¿Y bueno que debe hacer México, si gana Trump las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo?

En una entrevista con el diario Excélsior, el presidente Enrique Peña Nieto se abrió de capa y comparó a Trump con el de los exlíderes de Alemania e Italia, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

"Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", dijo el mandatario.

“Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial", aseguró Peña Nieto.

Después de estas declaraciones no hubo más por parte del presidente, que decidió taparse y no hablar más del asunto. Pero Trump ya toca la puerta y no sabemos ¿Cuál será la política exterior de México diseñada para contener a un fascista?

A lo mejor desde el gobierno piensan que al final el pragmatismo del imperio podrá someter la estridencia de un presidente, que  si gana la contienda electoral de noviembre, afirma que hará por la fuerza que México pague la construcción de un muro fronterizo.

No sabemos si triunfará Trump la presidencial, pero dejará en el ambiente su política de fuerza en el mundo, que el político que llegue a la Casa Blanca tendrá que poner en marcha para ganarse a los adeptos del fascista. Y México como siempre está en el desamparo.

LA CALLE CERRADA
23 de mayo de 2016

Elección o reelección para mí es la misma mierda
Bersuit Vergarabat

Por Octaviano Lozano Tinoco

Estamos a escasas dos semanas para las elecciones intermedias del 5 de junio y no se ve en el horizonte que esa contienda electoral, fortalezca la convivencia entre los mexicanos y desarrolle comunidad para encontrar entre todos soluciones a los graves problemas nacionales.

Candidatos de negro pasado, acusaciones de filtración del narco en las campañas, sin sólidos discursos que hablan de los problemas urgentes, tanto nacionales como estatales, y los partidos  disputándose el poder con las mismas marrullerías de siempre, confeccionan más o menos el escenarios de la contienda.

La misma derecha, agrupada en la Arquidiócesis Primada de México, en el editorial del semanario Desde la Fe, afirmó hace unos días que en las  entidades se percibe el “tufo del narco, producto de los vacíos institucionales cooptados por las redes de muerte”.

Agregó que pese a los esfuerzos de pacificación y de los planes de seguridad, continúa la violencia y “el narco es implacable y descarado”. Las elecciones, abundó, se desarrollarán en condiciones delicadas y en medio de un cúmulo de cuestionamientos sobre los blindajes.

“El narco nuevamente ha tomado las riendas (del proceso electoral) en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos locales y federales”, apuntó la iglesia católica.

En la jornada electoral del domingo 5 de junio, unos 37.3 millones de mexicanos votarán para elegir mil 365 cargos de representación popular que están en disputa, entre Gubernaturas, Alcaldes y Diputados locales. En las 13 entidades federativas en las que habrá comicios este año, en total se van a elegir 239 Diputados de Mayoría Relativa (DMR), 149 Diputados de Representación Proporcional (DRP) y 965 Ayuntamiento(s) o alcaldías de los dos mil 445 municipios que hay en el País y 12 Gobernadores.

El mismo día, en la Ciudad de México se elegirán a los 60 Diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que elaborará la carta magna capitalina. La Asamblea estará conformada por 100 Diputados Constituyentes, de los cuales, 60 van a ser electos entre ciudadanos notables capitalinos y 40 serán designados. De los 40 ‘Diputados designados’, 14 serán diputados federales y 14 senadores en funciones, seis representarán al presidente de la República y los seis restantes al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En las 13 estados de la República celebrarán elecciones locales, en 12 de estos también se elegirá gobernador, son Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Durando, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. La única entidad que no elegirá mandatario estatal es Baja California.

 Acusaciones de enriquecimiento inexplicable, espionaje telefónico, señalamientos de vínculos con el narcotráfico y hasta demandas por pederastia forman parte de la lucha por el poder. Los partidos en México utilizan todo tipo de artimañas en la lucha por lograr llegar al poder. Las campañas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla están marcadas por la guerra sucia. La lucha ideológica o las propuestas no existen, porque han sido destinados a la diatriba y los ataques personas, así como expedientes secretos destinados a manchar la reputación de los aspirantes.

La guerra sucia más virulenta se ha presentado en Veracruz y Tamaulipas, dos entidades donde el PRI ha gobernado toda la vida y que han sido muy lastimadas por la violencia del narcotráfico y la corrupción. En Veracruz la disputa es entre dos primos hermanos. Miguel Ángel Yunes es candidato de la alianza de la derecha y la izquierda, del PAN-PRD. Héctor Yunes es candidato del PRI. En días recientes, una víctima de trata acusó a Miguel Ángel de ser cómplice de una red de pornografía infantil.

Así se realizan las elecciones en México, donde el voto ya no significa nada y no forma comunidad ni instituciones sólidas. El  sufragio en el país es  sólo la fortaleza que permite a la clase política mantenerse en el poder, cueste lo que cueste.

ANTE EL DERRUMBE
19 de mayo de 2016

Detenido, no sé dónde, mas es un hecho que estoy, detenido.
Llevo años en el mismo lugar, al fondo. ¿Vivo? Funciono, y ya es mucho.
Rafael Cadenas...

Por Octaviana Lozano Tinoco

Ante el derrumbe del gobierno del mexicano, con una economía que no crece,  la violencia  al rojo vivo que pone en riesgo el proceso electoral en curso (no más veamos lo que pasa en Tamaulipas o Veracruz), la movilización de maestros contra la reforma educativa, que sólo busca despedir a los docentes, la corrupción sin freno y la impunidad galopante, el presidente Enrique Pena Nieto se toma de los cables y propone legalizar el consumo de mariguana, así como el matrimonio entre  homosexuales.

Con un apoyo apenas del 30 por ciento, Peña busca ganar adeptos con posiciones liberales que lo presenten como democrático y tolerante, pero no es más que una estrategia que intenta  posesionarse entre sectores de izquierda que ha golpeado durante todo su sexenio. Si México viviera tiempos de auge económico y si las venditas reformas estructurales hubieran resultado como los motores del progreso, es claro que el jefe del Ejecutivo no hubiera pensado realizar esas propuestas.

Peña Nieto se subió a la ola mundial al aprobar el consumo de la marihuana y ahora sobre  el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El mandatario sorprendió al lanzar es reforma constitucional, en coincidencia con el Día Internacional contra la Homofobia.

La medida, impopular en algunas zonas del país, se topa con los intereses de la poderosa Iglesia mexicana, que levantó el grito en el cielo al día siguiente de propugnarla el mandatario, aclarando que las uniones homosexuales no equivalen al matrimonio.

De acuerdo con reportes de prensa, México es el segundo lugar en el mundo en crímenes por homofobia. De acuerdo con el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

Es claro que son buenas propuestas, pero se ven como una carnada para busca algo de cobijo entre los sectores de la izquierda para frenar un poco el gran descontento que vive el país, de cara a un proceso electoral, que si no termina a balazos entre candidatos que se acusan de todo, será un gran alivio.

Peña intenta encapsularse  con el asunto de la mariguana y el matrimonio entre personas del mismo sexo, para que no se centre en su mal gobierno lo que viene del proceso electoral, donde priva el dinero sucio y la presión de las organizaciones criminales.

La misma Arquidiócesis de México, en su editorial Desde la Fe, aseguró que la “infiltración del crimen organizado, de su poder corruptor y decadente contra la democracia” es “una realidad oculta” en el proceso electoral en curso.

Una propuestas benéficas, que es una capa que busca proteger a un presidente que se dirige a un gran fracaso sexenal.

MEXICO Y SUS BARBAS A REMOJAR
15 de mayo de 2016

Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague.
Juan Rulfo (Pedro Páramo)

Por Octaviano Lozano Tinoco

El cataclismo que está ocurriendo en América Latina, donde la derecha está derribado a gobiernos de izquierda enfangados en la corrupción y la impunidad, caso Brasil, Venezuela o Argentina, debería poner a temblar a México y a su actual presidente.

Es esos países, la democracia y las instituciones van funcionando y presentan responsabilidades contra gobiernos, que si bien tenían una visión social, hicieron poco para hacer frente a la galopante corrupción que carcome los cimientos de los países.

En Sudamérica está claro que el voto se respeta y permite que poderes de otro color político al que gobierno lleguen a las primeras instancias de decisión. No sin contratiempos también la justicia y los demás poderes ahí van formando países e instituciones democráticas.

Mientras en México las cosas no funcionan como deberían, por lo que la corrupción, la impunidad y la violencia sigue su galopar desenfrenado, destruyendo la convivencia social y el respeto a la vida.

Si México fuera un país democrático el presidente Enrique Peña Nieto estaría pasando por un proceso de Impeachment en el Congreso, por lo que vive sin grandes argumentos la mandataria Dilma Rousseffe en Brasil. Los casos son muchos, pero uno es claro: su Casa Blanca.

El presidente Peña posee una casa en Las Lomas, con valor de 7 millones de dólares. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en el Estado de México, cuando él fue gobernador.

Otro grave problema es la impunidad en el país. Leemos en la prensa que fueron liberan a los últimos tres soldados del caso Tlatlaya. Los uniformados estaban presos en el Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México, donde enfrentaban un juicio civil y otro militar.
Es decir, que a casi dos años de la presunta ejecución extrajudicial de entre 12 y 15 personas en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, el crimen permanence impune. El Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca ordenó dejar en libertad, por falta de elementos para procesar, a los tres soldados del 102 Batallón de Infantería acusados de homicidio, encubrimiento y modificación de vestigio del hecho delictivo ocurridos el 30 de junio de 2014. Ellos eran los últimos procesados por el fuero civil en el Caso Tlatlaya; los otros cuatro acusados fueron liberados en marzo por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca.

De ese caso no sabemos a ciencia cierta qué pasó. Como tampoco sabemos de cientos más, como el de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desaparecieron hacía varios años en Iguala, Guerrero.

En una encuesta nacional sobre Percepción de Inseguridad ciudadana,  de México Unido contra la Delincuencia y realizada por  Consulta Mitofsky, más de la mitad de las personas entrevistadas consideraron que la corrupción es el principal problema que existe en nuestro país, desde hace varios años. "El 51 por ciento dice que hoy la corrupción es mayor a la que había hace 5 años", de acuerdo con esos datos, que aparecieron en la prensa nacional.

En abril pasado, Gabriela Ramos,  directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, afirmó que  “la corrupción es el cáncer de México, la corrupción es el cáncer del mundo y la corrupción evidentemente daña la fábrica social y las relaciones entre los ciudadanos. Urge combatirla con toda nuestra fuerza y esto requiere de una acción conjunta y de un entusiasmo colectivo que se ve representado en el esfuerzo que se está haciendo”.

Sin lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la trasparencia, México no tiene manera de consolidarse como un país democrático. Si lo fuera Peña no sería el presidente.

La corrupción en América Latina
12 de mayo de 2016

Nunca olvidaré que en la mitad del camino
había una piedra
Carlos Drummond de Andrade.

Por Octaviano Lozano Tinoco

Por fin la novela de Brasil concluyó con el final que todos esperaban: el inicio del juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff, quien será retirada del cargo por 180 días --lo que durará el proceso--, y la entrega del poder al vicepresidente Michel Temer.

Si es un golpe de Estado, contra el gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), como dice la agraviada, no es un argumento válido, porque vemos que su administración estaba cimentada en un hoyo negro de corrupción, en el que toda la clase político y empresarial gozó de sus miles por los 13 años de los gobiernos de izquierda.

Sólo un dato, Fiscales de Brasil acusan y sus jueces procesan por actos de corrupción a 59 por ciento del políticos que integran el Congreso, tanto diputados como senadores.

Petrobras, la petrolera brasileña, fue la ubre donde la clase política y empresarial del país explotó para enriquecerse a costa del pueblo. La empresa ahora vive una grave crisis económica e institucional a raíz de la gigantesca red de corrupción que operó dentro de la empresa en la última década, formada por políticos, empresarios y altos cargos, que se repartieron los contratos, los amañaron y los inflaron, para dividir entre ellos el excedente de dinero. Por ello, su deuda es de 112 mil millones de dólares, con lo que es una de las petroleras más endeudada del mundo.

Si bien las fuerzas de derecha utilizaron su poder para tirar a Rousseff también es cierto que capitanea un barco tan corrupto, que nada podía dejarse en la mesa sin que se perdiera si lo dejabas de mirar.

La presidenta no está acusada de corrupción, pero si de violar las leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos a los asignados antes de su campaña de reelección de 2014. Los partidos opositores sostienen que las maniobras contables le permitieron elevar el gasto público para obtener votos.

Rousseff niega haber cometido delito alguno y asegura que no hizo nada que no hicieran gobiernos anteriores. Afirma que no se le acusa de un delito, lo cual debería ser la base de un juicio político.

Es claro que es una artimaña para retirarla del cargo, pero también que la presidenta Rousseff no hizo nada sustancial para frenar la corrupción en Brasil, que desde mi punto de vista debería ser el trasfondo del conflicto en Brasil y debe ser el gran problema por resolver en toda América Latina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la corrupción es una pandemia y una amenaza tan seria para los países como la que supone el terrorismo.

Durante una cumbre internacional sobre corrupción en Londres, Kerry dijo que como encargado de la diplomacia de Estados Unidos, "me impresionó el grado de pandemia que hallé en la corrupción en el mundo actual".

El alcance de la corrupción "es tan grande como el de un enemigo, porque destruye naciones, como algunos de los extremistas a los que estamos combatiendo", agregó.

La corrupción está carcomiendo a Brasil y la solución que den los brasileños impactará a todos los países de la región. Por ello en México es vital el proyecto de ley anticorrupción elaborado por organizaciones cívicas, lo cual forzó su debate en el Congreso. Conocido como “Ley 3de3”, que exige a los funcionarios públicos publicar declaraciones juradas de sus activos, impuestos pagados y posibles conflictos de interés.

El miedo a Trump
09 de mayo de 2016

 Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad.
Simón Bolívar

Por Octaviano Lozano Tinoco

En los últimos días la fuerza que ha tomado el fascista Donald Trump en su camino para ser el candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, al quedar por el camino uno a uno los 17 aspirantes, ha puesto nervioso a todo mundo y especialmente a México.

En nuestro país, cambiaron al embajador en Washington, Miguel Basáñez, y colocaron a Carlos Manuel Sada Solana, con el fin de estructurar una diplomacia más de confrontación a los dichos de Trump de que los mexicanos sólo envían a su país droga, delincuentes y violadores.

Al diez para las doce, antes de los comicios del 8 de noviembre, la cancillería mexicano intenta que los mexicanos legales en el país vecino se nacionalicen y voten contra el magnate.

También se trasladó a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo Guzmán”, líder del Cartel de Sinaloa, a una cárcel de Ciudad Juárez para su posterior extradición a Estados Unidos, con el fin de hacer frente a los calificativos de Trump sobre el narcotráfico en territorio mexicano.
Y bueno el boca floja del expresidente Vicente Fox también se lanzó contra el magnate con una verborrea propia de cantina, pero a los pocos días se disculpó con el empresario y lo invitó a visitar al país.

El gobierno de México se enfocará en apoyar a la demócrata Hillary Clinton, quizá olvidando que Bernie Sanders, el otro candidato de ese partido,  aún no suelta la carrera por la candidatura y puede dar la sorpresa.

Aquí el problema es que México carece de una política exterior clara hacia la principal potencia mundial: Estados Unidos, y todo se hace sobre la marcha y respondiente a la  coyuntura.

Debemos tener claro que Estados Unidos es un imperio, antes de ser una democracia, por lo tanto tratará de mantener sus intereses sin importante tanto como lo consigue.

Otra, el vecino del norte nunca ha sido “amigo” de México ni por supuesto de los mexicanos; es decir, presidente demócrata o republicano despachando en la Oficina Oval  nos beneficia al país, porque independientemente del partido el mandatario buscará imponer su autoridad sobre sin importarle nada.

Lo que pasa con Trump es que dice lo que piensa y la política de Estados Unidos hacia México lo pone sobre la mesa en las negociaciones en corto.

Pero la visión de que nuestro país es el patio trasero del vecino del norte, eso lo tienen muy claro los sectores políticos de aquel país.

Que el magnate quiera construir una muro fronterizo con México y que lo paguen los mexicanos, eso no es nuevo, dentro de la estrategia de seguridad de ese país. Lo diferente es que el empresario inmobiliario lo dice a los cuatro vientos.

El error es de México de no tener una política clara  hacia Estados Unidos y sobre todo ¿qué hacer con los 30 millones de personas que se identifica con la cultura mexicana? Trump, Clinton o Sanders es lo mismo, Estados Unidos es un imperio y México nunca se ha puesto de pie.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx