INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















 
LA DICTADURA PERFECTA
28 de noviembre de 2016

¡Con el amor renace la esperanza!
José Martí

Por Octaviano Lozano Tinoco

En Cuba se informó la noticia sobre el fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz, quien gobernó la isla por más de 50 años, y el mundo se partió en dos, entre detractores y aduladores, donde los dos fracasan en explicar los tamaños históricos de este Quijote de dimensiones históricas.

Los unos dicen que fue un dictador cruel, el más grande asesino en la historia de la humanidad, un represor y violador de los derechos humanos, entre otros calificativos. Por lo cual muchos de ellos festejaron con champán, su deceso, principalmente en Miami, donde está el exilio cubano.

Para otros fue el gran revolucionario, que transformó a Cuba del burdel de la mafia a un país digno, con educación y salud al pueblo, así como seguridad pública y soberanía nacional. Que supo enfrentar al imperio estadounidense, los más de 600 intentos para asesinarlo, la guerra propagandística y bacteriológica, así como un intento de invasión en Bahía de Cochinos, en la década de los sesentas.

Sin olvidar en 1962 la Crisis de los Misiles, que puso al mundo al borde de la guerra nuclear, cuando la desaparecida URSS colocó misiles en la Cuba, por lo que el presidente de Estados Unidos,  John F. Kennedy ordenó un cerco naval en la isla.

Fidel Castro es un Quijote que soportó todos los vientos y a los 90 años murió, esperando que la historia lo absuelva. Su obra está ahí y en sus claroscuros propios de un hombre que es un referente  para entender la historia de América Latina.

Llegar a igualarlo con dictadores crueles como Porfirio Díaz, en México, así como el chileno, Augusto Pinochet, es de una desproporción descomunal, pero es un personaje que la historia releerá de pies a cabeza, por lo que allí los estará esperando para quienes deseen algo de él.

Casi al mismo tiempo de la muerte de Castro, la “dictadura perfecta” que gobierna México, con las siglas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instalo su  VI Consejo Político Nacional.

Y el  partido que ha resistido los cambios en el mundo,  para seguir encabezando en México la “dictadura perfecta” sacó de su sarcófago su viejo discurso y lo puso a caminar.

Con el fin de seguir gobernado el  México que, entre agosto de 2006 y octubre de 2015, las autoridades de seguridad  han encontrado 662 cadáveres en 201 fosas clandestinas;  en los primeros seis meses del año se cometieron 10 mil 301 asesinatos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con más de 50 millones de mexicanos en la pobreza.

Entre las joyas políticas que formaran parte de su Consejo Político, figuran: Humberto Moreira, expresidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, señalado por aumentar la deuda de esa entidad, y quien estuvo detenido en España por presunto lavado de dinero, aunque luego fue liberado.

Otros son José Murat, exgobernador de Oaxaca; el expresidente del PRI, Roberto Madrazo, y el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores. También quien fue secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Para sumar 731 priístas, la sabia de la “dictadura perfecta” que ha sumido en la miseria a este país.

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el político que llegue a un cargo público de la mano del PRI y violan la ley “traicionan a los electores que confiaron en ellos, traicionan a la militancia priista y traicionan al PRI”.

Bueno y más palabras que se desmoronan: “Quienes dañan el prestigio de nuestro partido, no merecen ser parte de él”, indicó.

Y así el PRI, el partido de la “dictadura perfecta” se prepara para seguir hundiendo a México en los comicios presidenciales del 2018.

FASCISMO FASE SUPERIOR DEL NEOLIBERALISMO
24 de noviembre de 2016

Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.
Bertolt Brecht
 
Por Octaviano Lozano Tinoco
 
 
Y de repente el neoliberalismo rapaz que nos intenta quitar todo, se topó con la naturaleza y la gente y parece que esos eran sus límites, pero dio un salto y ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, y el imperio se sumó a la ola neofascista que intenta gobernar  y destruir como primer objetivo la Unión Europea.

Seguirá ahora la segunda fase del neoliberalismo sin importar la naturaleza ni la gente, con sus reformas criminales que ponen en riesgo la vida de los seres humanos sobre la tierra.

Eso explica el triunfo de Trump, apoyado por las élites de su país y amplios sectores de ciudadanos empobrecidos, que buscan explicar en el otro, la razón de su miseria, sin ver que es el sistema quien los está matando de a poquito.

Ahora en la cúspide de la Casa Blanca tenemos a un fascista que buscará recuperar lo que se llaman “el sueño americano” y la grandeza de Estados Unidos en el mundo, que no es otra cosa que mantener el poder imperial, pero sometiendo también a la Unión Europea, a China y Rusia.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, en una reciente entrevista a la revista digital TruthOut (Salga la verdad), afirmó que “el  Partido Republicano, se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia mundial, porque controla todos los hilos del poder en Estados Unidos: la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Con Trump en la Casa Blanca, agregó, ha pedido a incrementar el uso de combustibles fósiles, incluido el carbón, así como a desmantelar regulaciones ambientales y a retirar la ayuda a países en desarrollo que busquen crear energía sustentable.

En Europa, los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado el triunfo del republicano Trump.

La secretaria general del Frente Nacional, Marine Le Pen, el que fue líder  del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, y Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, festejaron esa victoria.

El partido neonazi griego Amanecer Dorado dijo que era un triunfo  contra la "inmigración ilegal" y a favor de naciones "étnicamente limpias".

Al interior de Estados Unidos, los grupos nazis también se sumaron a la victoria  del fascismo. Reportes de prensa detallaron que cerca de la embajada de México en Washington, un grupo de adoradores de Adolf Hitler se reunió para alabar a Donald Trump y organizar su resistencia para “terminar” con mexicanos, inmigrantes e indocumentados en favor de la pureza racial. “Heil Trump!', se escuchó en esa cumbre nazi. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy sus previsiones económicas para Estados Unidos, del 2,4% al 2,2% para este año, y alertó que 46 millones de ciudadanos viven en niveles de pobreza, lo que puede generar "tensiones sociales significativas".

Aunque señaló que la primera economía mundial se encuentra "en buena forma", con un crecimiento anual superior al 2% y una tasa de desempleo menor al 5%, la institución financiera advirtió de riesgos "a medio plazo".

El fascismo se ha vestido con nuevas ropas y con un barniz de democracia, intenta realizar las reformas que podrán llevar a la extinción de los seres humanos. Ahora, creo que vendrá una época de resistencia a nivel mundial.

LA REVOLUCION
21 de noviembre de 2016

En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza
Francisco Villa

Por Octaviano Lozano Tinoco

Este 20 de noviembre se cumplió un aniversario más del estallido de la revolución, programada para iniciar a las 6 de la tarde de 1910, de acuerdo con el Plan de San Luis Potosí, concebido por el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”, decía el llamado.

Detenido en Nuevo León,  Madero es posteriormente enviado a San Luis Potosí, donde logra huir hacia Estados Unidos.  Era acusa de ataques a la autoridad y otros cargos como pretexto para poder encarcelarle antes de las elecciones de 1910.

El político de Coahuila, refugiado en ese país, escribe el plan para la insurrección armada en San Antonio, Texas, reunido con sus colaboradores, el 5 de octubre de 1910.

Y después de 106 años de esa gesta heroica del pueblo mexicanos, que le costará la vida a más de un millón de mexicanos, uno se pregunta ¿qué nos falta para concluir lo iniciado por esas mujeres y hombres heroicos, la mayoría anónimos, que ofrendaron su vida por un México mejor?

Hoy el momento histórico demanda claridad para reconocen a lo que nos enfrentaremos en los próximos años, por el viraje hacia el fascismo que se dará en el mundo, impulsado por Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En la política fascista, la diplomacia será borrada de la faz de la tierra, y todo serán órdenes por cumplir para que los mercados hagan lo que quieran con pueblos y países. Vendrá una política depredadora en el mundo, con la amenaza del castigo militar si no acceden a lo que pide la metrópoli.

Sin duda los gobiernos, como el mexicano girarán en ese sentido e intentará hacer una réplica de Trump, porque la clase político-empresarial en el país verá que es la única forma de seguir avanzando en el neoliberalismo.

Aquí es donde los pueblos y las organizaciones civiles deben actuar para impidan, que el fascismo siga su paso y logre consolidarse en México y en el mundo, bajo la égida de Estados Unidos. 

El fascismo aparece en Italia con Benito Mussolini, tras la primera guerra mundial, y es un movimiento, sistema político y social de carácter totalitario, opuesto al liberalismo y a la democracia parlamentaria, de naturaleza violenta y políticamente ubicados en la derecha.
El origen de esta doctrina se debió a la crisis social y económica de la posguerra, y a los resentimientos nacionales; el pueblo italiano estaba disgustado y decepcionado por los escasos resultados políticos y económicos conseguidos por Italia en el Tratado de Versalles. Fue entonces que Mussolini aprovechó este acontecimiento, y al frente de un grupo fascista decidió asaltar el poder, consiguiéndolo y logrando establecer una dictadura implantada por un régimen totalitario, nacionalista y autoritario.

Muy similar el caldo de cultivo, con el que Trump llega a la presidencia de Estados Unidos, con el resentimiento del pueblo y los altos niveles de pobreza en muchos estamentos del ese país.

Según el diario The New York Times, Trump consiguió 58 por cieto del voto blanco y el 53 por ciento de las personas de más de 45 años. El desglose del voto por raza y nivel educativo es todavía más extremo.

El 67 por ciento de los blancos sin estudios universitarios votaron por él. "Amo a la gente con un nivel educativo bajo", dijo Trump en Nevada.

Un amor que ahora ha quedado claro que es correspondido. A Trump le fue mejor en los condados industriales del medio Oeste, donde los blancos sin estudios universitarios son mayoría.
¿ VAMOS HACIA EL FASCISMO ?

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades
Gabriel Celaya

Por Octaviano Lozano Tinoco

Las alarmas en el mundo siguen sonado fuerte tras el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos, porque ese país ha girado hacia el fascismo y como imperio que es, militar, político y económico, cuando estornuda causa pulmonía en el resto del planeta.

El empobrecimiento de los estadounidenses y el descontento social le dio la victoria al magnate, que ante un pasto seco su discurso racista, misógino y simple hizo que todo se incendiara.

Ahora Estados Unidos no utilizará la política ni la diplomacia, que requiere tiempo y estrategia para conseguir los objetivos, para manejar los hilos del mundo, sino un discurso único e indivisible.

Pero buscando una explicación a la tragedia, el presidente Barack Obama afirma que es el rechazo a la globalización y un nuevo populismo, con tintes nacionalista que puede borrar de la faz de la tierra lo que los acuerdos comerciales, es lo que avanza como el nuevo fantasma que recorre el mundo.

Pero no es así, lo que pasa es que sus acuerdos comerciales solo benefician a poca gente y empobreció a los más. El problema del mundo es la distribución de lo que se produce, para que llegue a todos los sectores y no sea jugosa ganancia de transas y especuladores, lo que se llama mercado.

Algunos datos, Estados Unidos cerró 2015 con un 13.5 por ciento de sus habitantes en riesgo de pobreza, así pues ha descendido 1.3 puntos respecto a 2014, cuando el riesgo de pobreza alcanzaba al 14.8 por ciento.

Se considera que están en riesgo de pobreza aquellas personas que viven en hogares cuya renta es inferior al 60 por ciento de la renta mediana de su país o territorio, es decir, cuyos ingresos están por debajo del llamado “Umbral de pobreza”.

Actualmente, la tasa de riesgo de pobreza entre las mujeres es mucho mayor a la de los hombres. Los menores de 18 años son los que tienen la tasa más alta de riesgo de pobreza, con un 19,7% de jóvenes con ingresos inferiores al umbral de pobreza.

Es decir, la pobres de la sociedad es el caldo de cultivo para que políticos fantoches y fascistas como Donald Trump lleguen al poder.

Aquí el asunto es cómo mejorar la distribución de la riqueza y enterrar la entelequia de lo que llaman “los mercados”. Porque para adoptar políticas en un sentido social, siempre se dice: vamos a ver cómo reaccionan los mercados.

Los mercados tiene el don de la ubicuidad, están en toda parte y ninguna; además no tienen rostro, pero cuando se deciden a robar a un país, porque adoptó una decisión en uno u otro sentido, se lanzan como buitres para quitarles todo, devaluado su moneda o bajando el precio de las materias primas. Ello con el fin de echare para atrás la medida.

Se debe luchar contra la pobreza económica y culturar en el mundo, para que la democracia pueda echar raíces, de caso contrario tiempos oscuros se avecinas.

 

OPORTUNIDAD

Que esta nación, bajo Dios, renazca en libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, jamás perezca sobre la Tierra.
Presidente Abraham Lincoln

Por Octaviano Lozano Tinoco

Dicen que las oportunidades las pintan calva y se debe tomar de ella para crecer y enfrentar lo que venga. Y el giro hacia el fascismo dado en Estados Unidos es la opción de México para ponerse de pie y sin contraponer un nacionalismo beligerante ante los insultos del norte, se debe  enfrentar con democracia, respeto a los derechos humanos y los instrumentos internacionales a los abusos del imperio estadounidense.

Sin embargo, ante las declaraciones de los últimos días por parte de los funcionarios que gobiernan las instituciones del país, creo que estoy pidiendo peras al olmo. Porque de parte del gobierno federal sólo escuchamos la propuesta de mantener el optimismo ante la situación adversa.

Si los políticos que manejan las instituciones no se levantan y se ponen de pie, será el pueblo de México quien lo haga y pueda mirar a los ojos al Imperio.

Sin nacionalismo ni con estridencias de envolverse en la bandera, sino con los instrumentos internacionales que reconocer a la democracia, el respeto a los derechos humanos y la soberanía de los pueblos será la manera como nos podemos entender.

Para  México debe ser muy claro: el señor Donald Trump no puede construir en muro en su frontera sur y para ello se recurría a las instancias internacionales, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Derechos Humanos para impedir esa arbitrariedad del imperio.

Además, el presidente electo de Estados Unidos afirma que la construcción será pagada por  México, para detener a los migrantes que buscan entrar a su país.

Esa propuesta es de risa loca, pero en eso está el nivel del discurso político en Estados Unidos.

Para ello, el señor Trump afirma que modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago del muro. Algo así de 25 mil  millones de dólares

Otra barbaridad es que se propone deportar a 11 millones de migrantes indocumentados, entre ellos 5 millones de mexicanos.

Eso no se debe hacer y México tiene la tarea de impedirlo por los causes internacionales. La tarea del país es ponerse de pie ante el imperio y decirle “NO”, pero si no es el gobierno será el pueblo quien lo haga.

 

ALGO DE AIRE FRESCO

Ya no hay perros en Estados Unidos, el único que queda es Snoopy.
José Agustín

Por Octaviano Lozano Tinoco

La tragedia es una realidad y Donald Trump triunfó en la contienda electoral y desde el próximo 20 de enero será el 45 presidente de Estados Unidos, con lo que la política y diplomacia quedarán enterradas en el Imperio y ahora todo será directo cuando se habla como un misil en el corazón de la noche.

El mundo tiembla, porque el imperio estadounidense ha elegido por medio del voto, o sea el acto democrático que los gobiernos consideran indispensable para justificar el poder, a un empresario con todos los adjetivos en contra y que desea volver a la grandeza de Estados Unidos, lo que significa aplastar a los demás.

Sin embargo, algo sigue moviéndose en ese país, un aire fresco con un movimiento de jóvenes que salen a las calles a gritar: “!Ese no es mi presidente!”.

No sé cuánto tiempo dure en las calles esa protesta social, pero es refrescante que la gente salga a protestar por la llegada de este individuo impresentable.

En las calles de las ciudades de  Nueva York, Miami, Filadelfia, Berkeley, Chicago, Portland, Seattle y Washington se realizaron manifestaciones luego de la confirmación de que Trump había ganado las elecciones presidenciales.

Cientos de personas tomaron las calles para expresar su oposición a la victoria del republicano  sobre la demócrata Hillary Clinton.

Con pancartas donde se leía: ¡Ese no es mi presidente! y ¡No a Trump! ¡No al kkk!, la muchedumbre protestó en más de 24 ciudades de Estados Unidos.

En Oakland, más de 100 personas salieron a protestar. El canal KNTV-TV reportó que los manifestantes quemaron una efigie de Trump, rompieron ventanas de las oficinas del diario Oakland Tribune y prendieron fuego a neumáticos y pilas de basura.

En Los Angeles, manifestantes con banderas de EEUU y México, al grito de "manos arriba, no disparen", cortaron la carretera 101, una de las principales arterias de la ciudad, causando enormes retenciones de tráfico.

En Richmond (Virginia), la ciudad en la que reside el senador Tim Kaine, que era el candidato a la vicepresidencia con Clinton, los manifestantes rompieron los cristales de la sede del Partido Republicano. En Nueva Orleans (Louisiana), han quemado un muñeco de Trump y también han causado daños en algunos edificios, como entidades bancarias.

Y así parece que en Estados Unidos un aire fresco se levanta para decir “¡Basta, Ya!” al poder que todo lo quiere comprar y destruir. Ojalá que con el tiempo  se puede articular políticamente y ser en  el futuro una alternativa real a la nación.

 

El pretexto del Apocalipsis y el gran robo
07 de noviembre de 2016

Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces. Gore Vidal

Por Octaviano Lozano Tinoco

En víspera de la elección presidencial en Estados Unidos, el mundo ha caído en una especia de paranoia y exceso de retórica, donde el temor al candidato republicano, Donald Trump, se está convirtiendo en el pretexto de los grandes especuladores para destruir países, que sus monedas se devalúen y golpear pueblos que no comparte su visión neoliberal.

Si bien Trump como político es lo peor de Estados Unidos, porque dice de manera descarnada lo que piensa y esa idea la tienen los estadounidenses que les ha pegado la crisis y sólo saben de armas y violencia, hay que señalar que el señor está en campaña y en la campaña se dicen barbaridades para ganar votos.

Estados Unidos antes de ser una democracia es un imperio, y como tal su intención es seguir manteniéndose en la cúspide del mundo. Por lo tanto, en ese país hay contrapesos que someterían a Trump en caso de ganar las elecciones.

Estoy hablando del Congreso, Corte Suprema y medios de comunicación que jalarían al magnate para mantenerse en una línea. Estados Unidos no es la Alemania de 1932 cuando Adolfo Hitler llegó al poder, por más que se quiera convertir al magnate inmobiliario en el nuevo terror del mundo.

El presidente Barack Obama en su campaña ofreció mucho y cumplió poco: no cerró Guantánamo ni secó las tropas de Irak ni de Afganistán, donde dejó un gran destacamento militar. Tampoco logró la tan ansiada reforma migratoria para millones de ilegales.

No paro la guerra en Siria y se volvió a involucrar en el conflicto en Irak. Además, mantiene un pulso violento con Rusia, al que con su aliado la OTAN lo intenta sacar de sus zonas de influencia en Europa y Oriente Medio, con un paraguas militar que llega hasta las mismas fronteras rusas.

Con China, Obama no tiene una buena relación, por el avance que está teniendo ese país en el mar de China, así como en África y América Latina.

Así el tonto de Trump propuso en su campaña que acabará de construir un muro en la frontera con México y que nuestro país lo pagará. Además, que deportará a casi 11 millones de ilegales, cinco de los cuales son mexicanos.

Es claro que eso no lo podrá hacer, pero los medios lo difunden y los políticos lo replican como si fuera una realidad, con el fin de causar temor entre la población.

Es ahí donde entran los especuladores  y en el gran casino económico del mundo realizan un corte de caja (se llevan el dinero), por lo que se devalúan las monedas y las bolsas baja, con el pretexto de Trump.

El mundo tiene problemas reales, como es el cambio climático, el desmoronamiento político y económico de la Unión Europea, la miniguerra  mundial que se vive en Siria y el monstruo de mil cabezas que representa el terrorismo internacional, con la voz del sospechoso Estado Islámico (EI).

Trump es sólo un tropezón del imperio estadounidense, que no está muy lejano a su oponente Hillary Clinton. La diferencia entre los dos es que el magnate dice lo que piensa y Clinton no, porque ella sabe de la importancia del hacer político y de la diplomacia.

Lo que piensa Clinton se lo dice directamente al interesado y después lo edulcora de política y diplomacia, para que llegue con menos rudeza a los pueblos.

La elección en Estados Unidos no es el fin del mundo ni el apocalipsis, porque el país del norte es un imperio antes de una democracia, por lo cual lo que dice Trump son baladronadas de campaña.

De llegar a la Oficina Oval será sometido por el poder real del país y  si es Clinton para poder gobernar tomará muchas de las propuestas de su rival para  sumar a los partidarios del magnate a su gobierno. No tenemos escapatoria, el imperio se zangolotea, pero no se hará el harakiri.

PRIMERO DE RODILLAS
03 de noviembre de 2016

¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!
Porfirio Díaz

Por Octaviano Lozano Tinoco

Luego de recibir en México a Donald Trump con pompa, dinero público y casi en calidad jefe de estado, error que ocasionó  la renuncia del “cerebro” de ese tinglado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, meses después resulta que el país sí está preparado para un posible triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Primero el gobierno se puso “de rodillas” frente a Trump, y ahora intenta ponerse de pie y el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que  el país  tiene los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Primero el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiembla y duda, pero después afirma lo contrario y por medio de ese funcionario, señaló, en una entrevista con La Jornada, que el eventual triunfo de Trump provocará volatilidad monetaria, pero “México está preparado y no afectará su crecimiento económico anual”.

De verdad de risa loca esas declaraciones, porque el país nunca ha tenido una política clara con Estados Unidos. Siempre hemos estado de “rodillas” y esperando que no se vaya a enojar y a ver qué nos da.

Es preciso que México tenga una política clara con el Imperio Estados Unidos, que no cambiará mucho si gana Hillary Clinton o Donald Trump, porque los dos seguirán con la tarea de mantener el  poder del país en el mundo, donde México siempre ha sido su patio trasero.
El país  es corrupto e impone, donde sus sistema político no pude hacer frente a Estados Unidos ni nunca tiene pensado hacerlo, más que estar de rodillas.

Lo que hace Trump es lanzar baladronadas de candidato y su gran mentira, que no cumplirá porque el establishment en EU (el real poder político-económico y militar) se lo impedirá es construir un muro entre México y Estados Unidos, que pagaría el gobierno mexicano. Más correcto, es decir, concluirá el muro desde el Pacífico hasta el Golfo, porque existen sectores de la frontera que ya está levantado.

El costo de esta propuesta es de más de 10 mil millones de dólares, según él mismo.

Otra amenaza sin sustento, el republicano afirma que deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

En el país se levantan las alarmas, porque no conocemos a nuestro vecino y la política exterior ante ellos es estar de “rodillas” para que no se vaya a enojar.

México no ha tenido la gran tarea de conocer hasta la médula a su vecino, para así saber ¿por qué reacciona de tal o cuál manera?
Aquí cunde del pánico y no sabe qué hacer cuando Estados Unidos toma una decisión, porque no los conocemos y sólo sabemos obedecer.

Debemos tener centros de estudio de Estados Unidos en todos los rincones del país, para conocer a nuestro vecino y saber que con Clinton o Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca las cosas no serán muy distintas.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx