..Un corazón
lo tengo todavía.
Corazón con su llanto
y su alegría.
Corazón, demasía.
Josep Palau i Fabre
Por Octaviano Lozano Tinoco
En México inician las campañas electorales y la bola de dinero empezó a rodar en un proceso alejado de la democracia, donde ciudadanos libres e informados deberían ir a las urnas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit para elegir a su gobernador, pero se convertirán en una gesta donde la dádiva y la coacción empujará electores a las urnas para que triunfen siempre los mismos. En Veracruz, pasara algo similar, donde se renovarán 212 ayuntamientos y la campaña iniciará el 2 de mayo, en un estado con más fosas comunes que urnas.
El costo de las elecciones serán de 4 mil 792 millones de pesos. En los comicios que se celebrarán el 4 de junio, la pelea por la gubernatura del Estado de México es la que se lleva la mayor parte de los reflectores, puesto que no ha tenido alternancia y siempre ha triunfado el PRI.
En los cuatro estados se busca el voto de 19.7 millones de electores. En total se disputan 525 cargos: tres gubernaturas, 270 ayuntamientos, 46 diputaciones y 197 regidurías.
En el estado de México
Este domingo inició el periodo de campaña –del 3 al abril al 30 de mayo–, en el cual 10 candidatos se perfilaron para participar en la contienda; la mitad bajo la figura independiente.
Sólo hay una coalición y está integrada por cuatro partidos: PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y PVEM; cuyo abanderado es el priista Alfredo del Mazo Maza, el primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Le sigue Morena, con Delfina Gómez Álvarez; PAN, con Josefina Vázquez Mota; PRD, con Juan Zepeda Hernández, y PT, Óscar González Yáñez.
Hasta el momento los candidatos del PRI, PAN y Morena son quienes encabezan las encuestas, pero aún no se ven punteros claros, por lo que se espera una competencia muy cerrada.
Coahuila
En ese estado el Instituto Electoral de Coahuila, (IEC) validó las solicitudes de siete aspirantes a la gubernatura. En la lista, que contenderán en las elecciones del próximo 4 de junio por la gubernatura, hay dos coaliciones, tres partidos y dos independientes.
Se trata de Miguel Ángel Riquelme, por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC).
Así como el panista Guillermo Anaya Llamas, de la “Alianza ciudadana por Coahuila” conformada por PAN, Primero Coahuila (PPC), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Encuentro Social (PES),
Por Morena va Santana Armando Guadiana Tijerina; por el PRD, Mary Telma Guajardo, y por el PT, José Ángel Pérez Hernández.
Nayarit
En Nayarit contendrá como independientes a la gubernatura el exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, quien reconoce que “robó poquito”.
Entre los seis participantes también está el priista Manuel Humberto Cota Jiménez, quien representa la coalición “Nayarit es de todos”, integrada por PRI-PVEM-Nueva Alianza.
Antonio Echevarría García Domínguez, de la coalición “Juntos por ti”, conformada por PAN-PRD-PT-Partido de la Revolución Socialista.
También Miguel Ángel Navarro Quintero, por Morena; Raúl Mejía González, por Movimiento Ciudadano, y otros dos independientes, Víctor Manuel Chávez Vázquez y Antonio Ayón Bañuelos.
Veracruz
En el estado que recientemente renovó gubernatura, ahora va por la elección de 212 nuevos presidentes municipales.
Veracruz está marcada por casos de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito por parte del ex gobernador Javier Duarte, también prófugo de la justicia.
Este es el baile de la seudodemocracia que impera, donde se gasta mucho dinero para que las cosas no cambien y siga las cosas igual, salpicando para todos lados y la gente reciba algún pago al emitir su voto. |