Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Benito Juárez
Por Octaviano Lozano
Tinoco
En la crisis en Venezuela, donde los errores del gobierno han polarizado a la sociedad que casi a la mitad se está despedazando, los chavistas por conservar el poder y la oposición por ganarlo, se puede entender que el gobierno de México apoye a uno de los bandos bajo el argumento de la democracia y los respeto humanos, pero donde se desploma todo es que también se monte a la grupa de Estados Unidos y asuma como propias la sanciones que ese país impuso al gobierno venezolano.
Esa decisión del improvisado canciller Luis Videgaray que busca estar “limpio del rostro” para que la Casa Blanca del presidente fascista Donald Trump lo “palomeé” como candidato a la presidencia de México en el 2018, rompe de un sólo golpe la tradicional política exterior del país y entra en un terreno fangoso y de sumisión clara y diáfana a los designios de Washington.
Con esa posición el país no ayuda en nada por lograr que las partes enfrentadas puedan sentarse a negociar una salida política a la crisis de Venezuela, que no signifique la eliminación del otro ni su desaparición, sino el artilugio de una convivencia pacífica y de respeto mutuo.México ya lo hizo anteriormente con el Grupo Contadora en la década de los 80 para enfrentar la violencia en Centroamericana y su tarea para lograr el fin del conflicto, por lo que no entiendo la decisión de México en el proceso con Venezuela, que se pone del lado de un grupo en detrimento del otro y acepta las sanciones de Casa Blanca sin más ni más.
La medida estadounidense consiste en congelar bienes y anular las visas de al menos 13 personas relacionadas a laelección de la Asamblea Nacional Constituyente. Además de afectar a integrantes del gobierno venezolano, la sanción también va contra funcionarios de la empresa estatal petrolera PDVSA, así como a alto mandos militares.Tras esa noticia, el gobierno mexicano en un comunicado, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), informó (a Estados Unidos) que también le entrará a las sanciones contra el gobierno venezolano, al proceder en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.
Con esta decisión el gobierno de Enrique Peña Nieto le echa gasolina a la crisis venezolana y atiza el fuego de la violencia,que sólo el día el domingo pasado dejó al menos diez muertos durante la jornada electoral por la Asamblea Constituyente.También es claro que México en estos tiempos aciagos para el país, no tiene la estatura moral ni en respeto a los derechos humanos, para decirle a otra nación que sus decisiones no son democráticas y viola los derechos humanos.
Sólo veamos lo que pasó en los recientes comicios en Coahuila o el Estado de México, donde la ilegalidad campeó de manera grosera y la democracia no se hizo presente. Y en derechos humanos, en el país se abre la tierra y dos personas mueren, pero nadie se hace responsable de esa gran tragedia humana y ni por dignidad ningún funcionario dimite.México puede estar en contra del gobierno de Venezuela, pero lo que cae en el error es sumarse a las decisiones punitivas de Estados Unidos contra esa nación.
GANAR EL PODER, LO JUSTIFICA TODO
27 de julio de 2017
¡Miseria humana! A todo se acostumbra uno.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
Por Octaviano Lozano Tinoco
La caballada está en la pelea para colocarse en la lista de salida de cara a las elecciones del 2018 y ser el ungido para suceder en el trono en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, el “Golden Boy” priísta, que en su sexenio transformó al país en un sainete de impunidad, corrupción y masacres.Quien alguna vez soñó con pasar a los libros de la historia patria, como el gran reformador del México del siglo XXI, que su grupo considera vital, ahora al dar un paso fuera de Los Pinos tendrá que andar con cuidado por el peso de todos horrores que confeccionaron su gobierno; quizá tenga un final ante un juez para aclarar algunos de sus horrores.
Pese al estado calamitoso del país que tenemos hoy todos se quieren apuntarse para ser candidatos a la presidencia, con la vestimenta de ser un ciudadano sin partido, un poco imitando al presidente Emmanuel Macron de Francia.Y el golpeteo entre partidos es incesante y llega al ridículo para desbancar a Morena y su candidato eterno, Andrés Manuel López Obrador, que ahora quieren vincularlo con el cartel de Tláhuac recientemente desarticulado por la Marina, por la simple razón de que el delegado de esa entidad es de Morena.El narcotráfico es un asunto federal y le compete directamente al gobierno y no a una administración local. Vociferar que Morena está ligado al narco por eso, es ridículo y propio de los mismos de siempre que buscan volver a levantar el fantasma de que López Obrador es un peligro para el país.
Porque si aceptáramos esa posición, ¿cuál sería la responsabilidad del gobierno federal y su secretaría de gobernación ante los casos de corrupción, como en de los gobernadores de Veracruz y Nayarit? ¿A caso nunca le llegó información de las tropelías de cometían esos funcionarios públicos o estaban en contubernio?Los que se apuntan para la grandes van desde Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, el excanciller Jorge Castañeda, el exlegislador Gerardo Fernández Noroña, elcomunicador Pedro Ferriz de Con y hasta el llamado Pato Zambrano, quien participó en un reality show.En Morena el sempiterno Andrés Manuel López Obrador; por el PRI solo ha levantado la mano la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
Pero los tapados son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.Por Acción Nacional la exlegisladora y esposa del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, quiere ser presidenta de México. También el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el dirigente actual del partido, Ricardo Anaya.En el PRD Silvano Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, indicó en Twitter que quiere ser candidato del PRD a la presidencia. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, no esconde sus aspiraciones presidenciales, pues desde 2015 dijo: “sí quiero ser presidente”. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, también levantó la mano para ser candidato.En ese abanico está formado el cuadro que veremos en 2018.
DESDE LA FE Y OTRAS TRANSAS
25 de julio de 2017
Lo último corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?
Giordano Bruno
Octaviano Lozano Tinoco
Violencia del narcotráfico en los límites de la ciudad, descubrimiento de yacimientos petroleros en las costas nacionales para goce de las empresas privadas, socavones que asesinan personas y show judicial de un exgobernador alfil del sistema para acumular dinero con el fin de hacer campañas políticas del partido en el gobierno, conforman el calidoscopio de los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Elucubrar si el grupo delictivo que operaba en Tláhuac era o no un cartel del narcotráfico, es solo jugar al Tío Lolo, porque el punto es que existía y
se ampliaba en delegaciones de la capital y para evitarlo el gobierno decidió cortarlo de raíz y para ello envío a la Marina, que sin avisar a nadie, al gobierno local o al jefe de la delegación, realizó su operativo.
Así el grupo fue exterminado y quedó como un claro mensaje para las otras organizaciones que operan en la ciudad de México, en el sentido que pueden recibir la misma “receta” si sus ambiciones intentan superar los límites del poder del Estado.
En las costas de Tabasco, el consorcio formado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil junto con la
mexicana Sierra Oil hizo un descubrimiento histórico de petróleo frente a la costa de Tabasco, México, tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras, la primera del sector privado en el país.
Las estimaciones de reservas originales o volumen que se espera obtener en este pozo son de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles al final de su explotación, lo cual podría extenderse a un bloque vecino, indicaron las compañías.
Aquí el punto es Sierra Oil &Gas, una de las tres empresas que adquirieron
dos de los campos petroleros de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofertados durante la Primera Licitación de la Ronda Uno, tuvo como dueño e inversionista a Jerónimo Marcos Gérard, quien es hermano de la actual esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
De acuerdo con versiones periodísticas, Gérard había invertido en 2014 la cantidad de 75 millones de dólares en dicha firma a través de la empresa Infraestructura Institucional que es de su propiedad. Además, aparentemente renunció a la
dirigencia de Sierra Oil & Gas hace menos de un mes.
También se reveló que otro familiar de Ana Paula Gérard –esposa del exmandatario-, Hipólito Gérard Rivero, es otro de los accionistas de Sierra Oil & Gas y que anteriormente había intentado participar en la fallida construcción del tren bala que conectaría el estado de México con Querétaro.
Y los socavones siguen dañando al país y después del que se abrió en el Paso Express, nadie está detenido por
negligencia y menos algún funcionario ha renunciado por ese hecho criminal, que le costó la vida a dos mexicanos que para su mala suerte pasaban por la carretera en esa hora aciaga en que la tierra se abrió.
Y el show del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sigue adelante, para sentenciarlo entre “algodones” y no hable y siga con su silencio propio de un gobierno, que ya descubrió que el señor Duarte tenía una “amante” que agasajaba con “dinero público”.
DESDE LA FE Y OTRAS TRANSAS
21 de julio de 2017
Tener fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche
Octaviano Lozano Tinoco
La pachanga que se trae el gobierno con su incapacidad de juzgar como debe ser al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una prueba tangible de que si ese hombre hablara y denunciara a todas las personas que formaban parte de su clan para “robar”, una larga lista de funcionarios de la actual administración le estarán haciendo compañía en su crujía.
Ante tanta tontería de la PGR y que deja al descubierto que buscan “suavizar” el tema de Duarte, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pide a la población tener “fe”.
“Hay que tener fe en la institución, hay que tener fe en el trabajo que van a realizar, y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema y otros puedan resolver conforme a la ley. De parte de la Institución se está haciendo todo el esfuerzo y ellos estarán informando oportunamente. La PGR habrá de tomar todas las acciones y de entregar cuentas a la propia sociedad, entonces hay que darle tiempo. No debe de haber impunidad en ningún caso, en ninguno”, dijo el funcionario a la prensa.
Esa declaración, de quien maneja los hilos de la política interna, es una muestra de que el país vive en un “laberinto” de muerte, saqueo, corrupción e impunidad. Porque no debe ser la “fe” lo que nos permitirá resolver la crisis nacional, sino las instituciones y las leyes.
Sin embargo, cuando están controladas por un grupo cuyo único interés es el poder y el dinero, no hay fe que valga para que las cosas funcionen.
El caso de Duarte es lo más vulgar que hemos vistos de personajes corruptos en la historia del país, porque sus actos ilegales eran observados por todos, pero nadie hizo nada para impedir que hiciera sus tranzas. Hubo tanta complicada que se le dejó escapar, una vez que pidió licencia para
ausentarse como gobernador de su estado, para supuestamente aclarar las denuncias que tenía en su contra.
En la primera audiencia que se le realizó a Duarte, quien enfrenta cargos por el desvío de 438 MDP, los fiscales de la PGR sólo pudieron explicar lo ocurrido con 38.5 millones de pesos. Es decir, no pudieron integrar el expediente.
Y bueno, es claro que se le quiere molestar lo menos posible al exgobernador que sabe de las costuras del poder y sin duda ya negocio su futuro.
EXPRESIDENTES AL CALDASO, MENOS EN MÉXICO
18 Julio 2017
No dejaré que el país se deshaga entre mis manos
Miguel de la Madrid Huertado
Por Octaviano Lozano Tinoco
Mientras los expresidentes en América Latina están materialmente huyendo o escondiéndose debajo de sus camas, por los procesos judiciales que se les sigue por corrupción en sus países y así se está derribado todo el castillo de naipes que levantaron en sus gobiernos, en México los exjefes de estado siguen tan campantes como si no pasara nada.
Vemos los panistas, a un Felipe Calderón haciendo campaña por la presidencia en beneficio de su esposa o a un Vicente Fox en su tono de siempre hablando puras incoherencias y presentándose en Venezuela
para, según él, apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la democracia.
A Carlos Salinas de Gortari colocando a su gente cercada en puestos importantes, como al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; a Ernesto Zedillo viajando por el mundo como sin preocuparle el Fobaproa o a Luis Echeverría enclaustrado en su casa esperando la muerte, sin que aclaré qué pasó en 1968 con la matanza de Tlatelolco ni en 1971 con la matanza del llamado Jueves de Corpus.
En cambio en América Latina las cosas están que arden. En Brasil, el expresidente Lula Da Silva fue condenado a más de 9 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. En Perú, su excolega Ollanta Humala y su esposa son detenidos por el caso de la constructora Odebrecht. En Guatemala, Otto Pérez Molina está tras las rejas por corrupto.
En el caso más sonado es el de Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil que fue declarado culpable de corrupción y blanqueo de dinero en una sentencia del juez Sergio Moro, por un caso que se
centra en un lujoso apartamento de tres pisos que supuestamente una compañía constructora le dio al exmandatario como soborno.
Es la primera vez que un expresidente brasileño es condenado por corrupción en un juicio penal. Sin embargo, Lula podrá apelar esta sentencia en libertad, según especificó el juez Moro en su escrito.
Si el exmandatario es condenado en segunda instancia, tendrá que ingresar a una prisión y quedará automáticamente inhabilitado para aspirar a un cargo público. Lula da Silva pretendía presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.
Esta es la primera sentencia de cinco procesos judiciales que Lula tiene abiertos en Brasil. En los otros cuatro enfrenta acusaciones de corrupción, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y organización delictiva.
Ojalá la justicia algún día pase por México y los políticos y empresarios sean juzgados por los cataclismos económicos que ha ocasionado y tiene a la nación postergada y en la miseria. Que así sea.
EL SOCAVON
13 Julio 2017
Canto a los que han de venir. Canto a los que han de conocer
y respirar a pulmón lleno nuestro vasto cielo por fin libre,
Teodosio Pieridis
Por Octaviano Lozano Tinoco
El gran socavón que se abrió en el llamado Paso Exprés de Cuernavaca, obra inaugurada el 5 de abril con una inversión pública de más de 2 mil 213 millones de pesos, y que se registró a las 5:40 horas del miércoles 12 de julio en el kilómetro 93 en dirección a la Ciudad de México, deja ver claramente la situación del país, donde dos personas murieron al caer su automóvil en el hoyanco, pero eso no le importa al gobierno federal ni local, mucho menos a Aldesa, la empresa constructora de esa obra.
Porque ahora se disputan la culpa de ese trágico accidente, que se convierte en un “hecho criminal” que enluta a una familia mexicana, causado por la corrupción e impunidad que gobierna a la nación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el socavón se originó por una falla en el drenaje ubicado debajo del Paso Exprés, por lo que el agua reblandeció el subsuelo.
La constructora Epccor, que colaboró en la construcción del Paso Express de Cuernavaca junto con la compañía Aldesa, se deslindó de los problemas en la obra y responsabilizó al gobierno de Morelos, a cargo de Graco Ramírez, por la falta de mantenimiento y limpieza del drenaje en la zona.
A su vez, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) informó que no tuvo participación en la construcción ni diseño de cauces que componen los 14.5 kilómetros de la ampliación de 4 a 10 carriles del Paso Express.
Sin embargo, reportes de prensa, afirman que pobladores de Chipitlán, próxima a la construcción, denunciaron que el muro de esa carretera estaba a punto de colapsar, debido a que un riachuelo estaba provocando deslaves en la misma zona del socavón de ayer. Apuntan que un socavón menor había ocurrido el pasado 21 de junio sobre el carril de baja velocidad, a la altura del Conalep. Los vecinos afirmaron que “al construir el Paso rompieron el tubo que permitía el paso del agua debajo de la autopista”.
Un oficio firmado por el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, y recibido en la SCT el 3 de julio, afirmaba que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo de el Paso Express, entre el Conalep y Privada Camelina, el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, porque el tubo, que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por uno que fuera apto para dicha área. El caudal que baja de la
barranca Santo Cristo que corre por debajo de este tramo, ha provocado inundaciones”.
Aquí es que nadie salió por lo menos a pedir disculpas por ese hecho trágico, nadie presentó su dimisión, porque al parecer la bola de la culpa no ha caído en el personaje más débil, para que el daño al sistema corrupto e impune al país no sufra tanto daño. ¡Pobre México! ¡Pobre país¡
LOS DESAIRES DEL TROMPETISTA
10 Julio 2017
Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados
por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad.
Simón Bolívar
Por Octaviano Lozano Tinoco
Como buen buscapleitos de cantina, que busca poner todo de cabeza, con el fin de que el caos le beneficie ante un rival débil y temeroso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le volvió a ganar la partida a su colega de México, Enrique Peña Nieto, en el reciente encuentro que sostuvieron en Hamburgo, Alemania, en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20)
Mientras la diplomacia mexicana (¿?) negociaba no tratar en ese tipo de entrevistas el asunto de la construcción del muro, con el fin de dedicar el tiempo a temas como la renegociación del TLC o asuntos migratorios, Trump sacó el tema del muro y toda la prensa se fue hacia ese tema.
En caso fue que al salir del encuentro con Peña, una periodista le preguntó sobre el muro y si continuaba con su idea de que México debía pagarlo, a lo que Trump respondió, según la prensa que estaba en el lugar, “absolutamente”.
Con esa palabra, el presidente de Estados Unidos destruyó todo el castillo de naipes elaborado por México para lograr que la relación con la Casa Blanca no fuera monocorde y tener posibilidad de maniobrar con el fin de no enfrentar directamente al fascista que hoy gobierna a ese país.
La única manera de acabar con este sainete es que el presidente Peña Nieto le diga en su cara que México no pagara
el muro y si lo desea hacer será un asunto sólo de su competencia, pero un metro atrás de la línea divisoria para que la edificación esté del lado estadounidense.
¿Qué levantará olas? sin duda ¿Y qué será imprevisible la reacción de Trump? Es verdad, pero al menos los mexicanos veríamos y escucharíamos claramente la posición del gobierno.
Porque no sabemos qué le dice Peña a Trump cuando no hay prensa que registre los hechos, a lo mejor le comenta que el muro se hará, pero habrá que encontrar mejores tiempos para realizarlo y un argumento político a favor.
Ante los destrozos que causó Trump en la cita de Hamburgo, el canciller Luis Videgaray, intentó salir al quite y dijo él no oyó la respuesta del presidente estadounidense.
“Lo relevante para México es que no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue”, señaló. “No fue parte de la conversación entre los presidentes”, reiteró.
La entrevista se concretó tras meses de tensiones y luego de que en enero, Peña Nieto cancelara una visita a Washington luego de la decisión de Trump de decretar la construcción del muro fronterizo y de un tuit en el que afirmaba
que si México no pagaba era mejor que su presidente no lo visitara.
De acuerdo con Videgaray, el objetivo de la reunión, que Peña Nieto calificó como “constructiva”, era crear una relación de trabajo basada en la normalidad institucional de dos países que, a pesar de las importantes y notorias diferencias, tienen muchos asuntos que tratar en común.
Aquí el problema es que el muro sigue ahí como una amenaza y Trump lo saca cuando le conviene, ante los tumbos de una política exterior que no toma al toro por los cuernos.
EL ACUERDO
07 Julio 2017
Éscucha mundo.
Si te tomaras el tiempo de recoger
Las flores blancas de corazón cobrizo,Todo estaría mejor.
Anne Sexton
Por Octaviano Lozano Tinoco
Pareció que la declaración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al salir del juzgado en Guatemala, donde aceptó ser extraditado a México, fue una sinrazón, pero su frase: “Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia según conveniencia", pareció más bien el acuerdo de “silencio” que logró con el sistema político-empresarial que gobierna el país.
No son las siglas del PRI, las que tiene las riendas del país, sino un conglomerado de políticos y empresarios que tiene como tarea mantener el sistema corrupto e impune que les permita mantener la máxima ganancia, en cuanto poder económico y político.
Perdieron un alfil como era el exgobernador Duarte, porque era indefendible ante su tarea de amasar dinero hasta la ignominia, aunque no se sabe cuál era el destino, pero presumiblemente fue para campañas políticas.
Sin embargo, Duarte sabe muy bien que el silencio es su gran tarea y lo dijo claramente en sus primeras palabras dichas al salir del tribunal guatemalteco, que parecieron inconexas.
Entiende que no puede destapar la cloaca del sistema, porque como cartas de naipes todo se vendría abajo. Como en su tiempo no habló Durazo Moreno, Raúl Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, El Chapo Guzmán y tantos más, el exgobernador de Veracruz está casado con el silencio.
Otro punto que fortalece ese pacto, es que su familia hasta el momento ha quedado exenta de cargos. Especialmente su esposa, Karime Macías, quien viaja sin problemas por el mundo, entre Colombia, el Reino Unido y Francia; su “cerebro” financiero.
El socio de ahora exgobernador preso y a días de ser extraditado de Guatemala a México, el contador José Juan Janeiro Rodríguez reveló a la justicia española que Macías se benefició con recursos del erario veracruzano.
En lo documentos que entregó la Procuraduría General de la República se indica que Rodríguez le dijo a las autoridades que
Karime Macías Tubilla tomó recursos de las arcas públicas del estado.
“Era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”, dijo.
En una nota que publica el diario El Universal se asegura que en un testimonio verbal identificada con el número UA2011, Janeiro Rodríguez realizó su declaración en España e involucró a Karime Macías en el caso que se le sigue a Javier Duarte.
Para seguir con la estrategia, ha comenzado a circular información en el sentido de que Karime Macías, ya inició los trámites de divorcio del político y lo hizo desde París, Francia.
TRUMP ES UN CHIIVO EN CRISTALERIA
Julio 04 2017
Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos.
Henry Miller
Por Octaviano Lozano Tinoco
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos arribó el fascismo, el odio llevado a la práctica política y la ocurrencia nuclear para que ese país sea nuevamente la potencia número uno.
Para el empresario, que actúa como chivo en cristalería, cuidar el medioambiente no le importa, como le tienen sin cuidado otras personas que no sean blancos y estadounidenses, en su torpe idea de que Estados Unidos debe ser primero. Una lógica más bien fascista y que genera encono mundial y reabre el peligro de un conflicto bélico.
Trump es un peligro para el mundo, en México nos recetaron ese lema contra un candidato presidencial para infundir miedo en los electores y permitir que otros
ganaran, y esos otros resultaron ser el verdadero peligro para el país y vemos los resultados.
Sin embargo, con Trump eso es una realidad, si solo observamos sus casi seis meses de gobierno, donde su torpeza se corona con la difusión en su cuenta de Twitter de un video mensaje donde utiliza imágenes de una función de lucha libre, donde él golpea al empresario de ese deporte, pero su rostro lo cubre con las siglas de la cadena de televisión CNN, con la que el presidente ha tenido diferencias.
Con este hecho, es claro que nadie puede decirle al presidente que eso no se puede hacer y se va por la libre como chivo en cristalería destruyendo todo lo que este a su paso.
Sin embargo, la parte más sana de Estados Unidos ha salido a las calles para pedir la salida de su presidente.
Ayer domingo miles de personas participaron en marchas y concentraciones convocadas en 46 ciudades de Estados Unidos para pedir al Congreso que inicie el proceso de destitución del presidente Donald Trump.
Las marchas, convocadas por activistas de derechos humanos, sirvieron además de oportunidad para protestar contra las medidas de Trump en materia migratoria, sus negocios en el extranjero, la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 y la supuesta obstrucción a la investigación de este caso, entre otros.
"La obstrucción a la justicia y el haber violado la 'cláusula de emolumentos extranjeros' son ambas razones constitucionales para que el Congreso investigue y destituya al presidente", declaró Tudor Popescu, del grupo Indivisible CA D-39, principal organizador de la manifestación en Los Ángeles.
La de esta ciudad californiana fue la más numerosa de las convocadas hoy en Estados Unidos, con cerca de 10 mil participantes, según Indivisible CA D-39.
Ese debe ser el camino de Estados Unidos, antes de que Trump acabe con todo.