INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.
























LLEGO LA POLITICA
28 de Septiembre de 2017

Don Gregorio fuma la espuma del tiempo,
gangosas avispas devorando al viento.
Don Gregorio aspira tabaco del Mar
Víctor Toledo

Por Octaviano Lozano Tinoco

Las tragedias de la naturaleza que golpean al país: huracanes, lluvias torrenciales, socavones y terremotos han acaban con el patrimonio de miles de familias mexicanas, pero no logra cimbrar al sistema de corrupción e impunidad que gobierna al país, que sigue de pie y está indemne.

Prueba de que está hecho contra todo tipo de calamidades, sean naturales, económicas o políticas.

El maremágnum de solidaridad que está levantando al país con manos, alimento y cobijo, tras los recientes terremotos que golpearon a gran parte del país, se intenta inocular con la política de los partidos y el gobierno en vistas de las elecciones presidenciales del 2018.

Y llegó la política oficial de partidos y gobiernos para suplantar la organización de la sociedad, con el fin de hacerse del capital político que representa “ayudar” a los que perdieron todo.

Como primera medida, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la iniciativa privada las tareas de reconstrucción y propuso una mesa de coordinación con el sector empresarial con el fin de canalizar los recursos reunidos para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos de septiembre.

Dio a conocer que la reconstrucción, de acuerdo con cifras preliminares, superan los 38 mil millones de pesos.

En reunión con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del sector empresarial, señaló que el gobierno federal no pretende administrar los recursos que ha reunido la iniciativa privada, pero sí puede orientar hacia dónde llevarlos para no duplicar esfuerzos, porque sabe dónde hay necesidades, casas, escuelas e inmuebles del patrimonio cultural afectados.

Sobre la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, dijo que se contempla un esquema de autoconstrucción. Pero afirmó que los damnificados no reconstruirán solos, tendrán asistencia técnica de Sedatu y del sector privado.

Explicó que se emitirá un bono cupón cero para que los estados puedan potenciar los recursos del Fondo para Atención de Desastres (Fonden) y esos recursos irán a monederos electrónicos que serán entregados a las familias afectadas.

¿Y en ese plan, dónde está la sociedad civil que se organizó para rescatar gente de los escombros, dar un abrazo y alimento caliente a los damnificados?

La han hecho a un lado y ahora los de siempre estarán en la mesa listos para disfrutado las grandes ganancias que dejarán los trabajos de reconstrucción y sobre todo pensando en la elección presidencial de 2018.

Los partidos, por su parte, intentan escapar al bulto de aportar sus grandes recursos para las campañas a quienes lo perdieron todo. Y tratar de que si es así, eso les signifique votos.

La miseria de la política cuando “no es mandar obedeciendo” y se conjuga sólo en las maneras de conservar y tener el poder.



EL SALTO DE LA MUERTE

25 de Septiembre de 2017


La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
Alejandra Pizarnik

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al concluir los excesos verbales que como polvo se levantaron en los medios de comunicación y las redes sociales, tras el reciente terremoto, al igual que en el recordado de 1985, sobre los jóvenes millennials apáticos que no harán los tareas de sus cuartos, pero reconstruyen la ciudad tras el movimiento telúrico, sabremos en que concluye esta experiencia social.

Se dice que ahora sí, la sociedad civil que apareció en 1985, ha tomado conciencia de su poder y no lo dejará, pensando en los comicios del próximo año.

Sin duda es grandioso que el pueblo haya trabajado para socorrer a sus vecinos, buscar a sus amigos y levantar sus barrios golpeados por el desastre natural.

Sin embargo, institucionalizar este movimiento es “el paso de la muerte” y sería lo que se debe estar trabajando para de una vez por todas acabar con

este sistema corrupto e impune que ha causado el verdadero terremoto al país.

En 1985 se habló de la aparición de la “sociedad civil” organizada que socorrió a la ciudad de México, pero nada pudo hacer para impedir el fraude de 1988 y la llegada del “terremoto” que significó la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, que hasta el día de hoy la estamos padeciendo.

Que este sismo no concluya en otro socavón más, que se olvida cuando aparece el siguiente. Debe institucionalizarse la organización de la sociedad civil que labora desde el derrumbe mismo o desde las redes, para

evitar el gran terremoto que se organiza en las elecciones generales de 2018.

De no hacerlo, quedaremos como un gran recuerdo de la sociedad organizada que levantó a la ciudad, pero no hizo nada para impedir que siguieran en el poder los mismos de siempre: la clase político-empresarial que ha saqueado al país.

Desde el gobierno fascista en Estados Unidos hacen planes de contingencia sobre la crisis en México, porque el mismo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, cree que nuestro país está al borde del colapso y con una crisis parecida a la de Venezuela, según

informó en días pasados el diario The New York Times.

Según el periódico, Kelly insistió en la necesidad de reforzar la frontera y ofreció una visión marcadamente pesimista sobre la seguridad y la situación política en México.

Para hablar el general Kelly sin duda debe tener información de inteligencia, porque estuvo al frente del Comando Sur de Estados Unidos y al mandato de 32 países en el Caribe, América Central y Sudamérica.

No quedarse en el músculo y trasladar esa fuerza solidaria a la praxis política que acabe con este sistema corrupto e impune, es la siguiente tarea de todos los

que han levantado a este país con una gran fuerza solidaria.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx