INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.



























LA NO REELECCION

09 de Marzo de 2018

México está preparado para la democracia”

Porfirio Díaz

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al estar en funcionamiento las reformas de segunda generación en México, que no es otra cosa que la venta de Pemex y girar hacia la privatización en la educación y los recursos naturales (agua y la tierra), es claro que los dueños del dinero en México están listos para que Andrés Manuel López Obrador pueda llegar al poder por medio a las elecciones, que le negaron en 2006 y 2012.

Ahora están abiertos a esa posibilidad y la apertura es total, una vez que el tabasqueño dijera en una reunión con la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios, en el The Real State Show 2018, que no está en sus planes “reelegir”.

Los que si aceptaba sin inmutarse que el presidente Carlos Salinas de Gortari, sin importarles que haya llegado al poder por el fraude electoral de 1988, explorara esa posibilidad, con López Obrador era importante que cancelara esa vía y lo expresara como lo hizo.

“No soy partidario de la reelección. Hay presidentes en otros países que llegan, encuentran una situación muy complicada,

empiezan a gobernar, lo hacen bien y luego modifican las leyes para quedarse más tiempo. Yo no voy a reelegirme, es un asunto de principios, no creo en la reelección”, señaló.

El candidato presidencial se ha declarado admirador de Francisco I. Madero y la no reelección.

Desde su primera campaña presidencial de 2006, donde se le colocó el rótulo de ser “un peligro para México” se le vinculaba al extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, López Obrador reconoció, en su encuentro con empresarios, que los problemas del país no podrán resolverse en seis años, por lo que aseguró trabajará 16 horas diarias a fin de que el sexenio sirva para “sacar a México del atolladero en el que lo han metido y se establezcan las bases para un futuro con justicia y con bienestar”.

De ahí que afirmó: “vamos a hacer 12 años en seis, porque vamos a trabajar 16 horas diarias”.

López Obrador señaló que no hay vínculos programáticos con los gobiernos sudamericanos ni con sus políticas de eternizarse en el poder. “Ni verdes ni maduros. Este es un movimiento mexicano, hecho en México”, señaló.

El intelectual de la derecha y con ligas con los gobiernos en turno, Enrique Krauze, también ya le abre la puerta al poder a López Obrador, en un artículo que escribió en el diario New York Times, donde afirma que el PRI debe perder las elecciones presidenciales por haber reincidido en actos de corrupción.

Esos historiadores que no reconocen que la corrupción y la impunidad son la savia y engrudo que le ha dado cohesión a ese partido, que por cierto nunca ha sido un partido. Es un cartel que se maneja por intereses y sabe que el presidente es el tlatoani que debe decidirlo todo.

Se da el chiste que una vez un presidente preguntó "¿qué hora es? y su edecán en posición de firmes le respondió: La que usted ordene, señor Presidente".

En su artículo Krazue escribe: “México es una democracia, pero hay un descontento profundo con sus resultados. La mayoría resiente, con razón, el magro crecimiento de las últimas décadas, la persistencia de la pobreza y la desigualdad. A esos males se aúnan cuatro problemas abismales: la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción. Ante este balance desolador, la reacción natural en cualquier democracia es castigar al gobierno en turno”.

Es increíble este párrafo, donde se dice México es una democracia pero no puede brindar seguridad a sus ciudadanos, se consume en la corrupción y la impunidad. ¿Entonces cómo puede afirmar que es una democracia? Lo que es una democracia disfrazada de genocida y que es

cómplice o mira hacia otro lado cuando se asesina a las personas.

Y bueno el intelectual sigue echando paladas a lo mismo que ha pensado en AMLO, de que no confía en las instituciones, su desdén por la democracia; de su mesianismo tropical, su intolerancia a los medios y su rechazo a los que no piensa como él.

Critica su plan de amnistía a los narcos, su intención de hacer entender al presidente Donald Trump de una buena relación con México y lo trata de populista

Hecho al que se suma que se ha rodeado de antiguos políticos y líderes sindicales del viejo PRI que son “la quintaesencia” de la corrupción.

Pero hoy como nunca la puesta está abierta para AMLO y si no pasa nada, como una decena trágica en el siglo XXI, despachará en Palacio Nacional por seis años.

Ojalá que así sea para cambiar el discurso político y por fin la democracia sea en esencia, un asunto aritmético, suma de votos para los candidatos y después quien logro más. Y punto.



EL PRI

05 de Marzo de 2018

Todos somos un poco ladrones

Álvaro Obregón

 Por Octaviano Lozano Tinoco

Dos grupos  con siglas distintas, con el paso de los años han hecho un daño terrible al país y sin duda para que cambie  deben desaparecer. Uno es la empresa llamada Televisa,  que por años fue “soldado del presidente en turno” y con sus programas idiotizó a generaciones  enteras de mexicanos y permitió que el régimen hiciera todo tipo de triquiñuelas.

El otro es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de partido no tiene nada, y es un clan de políticos y empresarios que buscan perpetuarse en el poder, para seguir saqueando los recursos nacionales.

El PRI cumplió ya 89 años de  historia y sigue siendo un cartel político que hace todo tipo de ilegalidades para mantenerse en Los Pinos junto con su aliado: Televisa.

Ese partido ha corrompido la política y a los mexicanos, los ha pervertido y comprado con la frase de que es un “error estar fuera del presupuesto”.

Los ciudadanos que se opusieron a esas prácticas están tres metros bajo tierra, por haber tenido otra forma de praxis política.

El PRI nació el 18 de Enero de 1946 sobre la estructura del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y este, a su vez, del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de Marzo de 1929, en Querétaro.

Su primer candidato presidencial fue Miguel Alemán Velasco y los únicos dos abanderados que han perdido una elección presidencial en toda su historia son Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado.

En la futura elección presencial se aproxima a su tercera derrota con su candidato José Antonio Meade, pero como todo “clan mafioso” empieza a apretar sus tuercas “ilegales” para descarrillar la campaña de Ricardo Anaya, del Frente Por México, para que al final sea una carrera parejera entre Meade y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

De la misma forma cuando hubo el problema del desafuero de López Obrador en 2005 y la Procuraduría General de la República (PGR) se puso a las órdenes de presidente Vicente Fox, para intentar sacar al entonces jefe de gobierno de la contienda, Peña Nieto hace lo mismo para eliminar de la contienda al joven Anaya.

Pero hoy un grupo de académicos, intelectuales y activistas publicó el domingo en la revista Nexos una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto, donde condenan el uso de la PGR para perjudicar a Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Como no lo hicieron en favor del AMLO, ahora los firmantes  exhortaron a las autoridades ministeriales a proceder contra el aspirante presidencial “si hay pruebas contundentes”. De lo contrario, agregan, usar a la PGR “para perseguir a un líder de la oposición” coloca a México “junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales”.

El PRI busca repetir la elección para el gobierno del Estado de México en la presidencial del primer de julio, con lo que busca decirlo que usara toda su mugre para ganar.

Vaya calamidad que se avecina para el país  si  este grupo de personajes, siguen tomando las decisiones de la nación. Como el Partido Comunista de la exURSS pasó al basurero de la historia con su “socialismo real”, es el camino que el PRI, con su ideario del que “no tranza no avanza”, debe seguir por salud de la patria y las generaciones venideras.

Porque ahí tenemos la historia que explica claramente lo que han sido los priístas y las calamidades que han causado en la historia del país. Porque aprendieron a ser verdaderos gato pardos o salamandras que cambian de piel, para estar a todo con el momento histórico que exista en el mundo.

Hoy más de derecha, mañana un poco de izquierda para no dejar en poder. ¿Y el pueblo? Ese es lo que menos le importa, si puede darle gotas de corrupción y esperanza de que las cosas cambiaran algún día. 

Ese PRI nunca ha sido partido y a la larga resultó tan dañino como el porfiriato, por lo que debería desaparecer para bien de la nación, porque es todo lo que no queremos  ver los mexicanos en este siglo XXI.

LO QUE VARGUITAS NO DIJO

01 de Marzo de 2018

“La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar”.
Mario Vargas

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO

Si los comicios presidenciales en puerta concluyen sin motines, asesinatos y dentro de una normalidad “civilizada”, México habrá dando un gran paso, pero si existen personajes perversos que lanzan llamas al de por sí caliente fogón las cosas se pueden complicar.

La libertad de expresión nos permite hablar de lo que deseamos, pero sin ofender ni provocar más conflictos gratuitos, como lo hace Mario Vargas Llosa sobre las elecciones presidenciales en México.

Creo que el laureado escritor, que apoyó la invasión de Estados Unidos en Irak, debería estar hablando de la urgente necesidad de que los mexicanos vayan ese día a las urnas y elijan al candidato  de su preferencia, pero no infundir el miedo de que si gana tan o cual el país caería en una crisis similar a la que se vive en Venezuela.

Esa declaración se me hace de una violencia extrema que no ayuda en nada y sí provoca que la tensión se incremente.Al terminar la presentación de su libro en la Casa de América en Madrid, España, el escritor cuestionado directamente por un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador,  candidato de Morena, respondió: “yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.Se cuestionó: “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

Y agregó: “Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”.

En la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política, concluyó que “tengo la esperanza de que haya lucidez en México, ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”.

Después de que dijera que México vivía una “dictadura perfecta” en la década de los 80s, Vargas Llosa batea de foul y sólo complica más la situación del país.Porque no es sólo decir que algunas cosas andan mal y otras bien, porque en México  está claro que vivimos en una “democracia genocida”, donde se vive una guerra encubierta y sin freno, que cada día abarca más espacio.

Y no decir eso, de alguien tan leído se me hace un asunto inmoral y falta de credibilidad intelectual. Así que zapatero a tus zapatos. Vargas Llosa a tu escritura y libros, y los mexicanos a votar en masa y libres por quien deseen delegar la responsabilidad de ser el presidente del país.  Después a vigilar para que el ungido mande obedeciendo, así de simple.
.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx